Natural y sin conservadores: Así es la nueva ola de comida congelada 🍇❄️

Natural y sin conservadores: Así es la nueva ola de comida congelada 🍇❄️

Jaen MddMar 23, '21

La comida congelada es más sana de lo que nos han dicho. ¿Sabías que la congelación de los alimentos detiene su proceso de descomposición?

Se trata de una técnica antiquísima de preservar los alimentos. Antes de la invención del refrigerador, las personas guardaban su comida bajo el agua helada de los ríos y lagos. O inclusive utilizaban técnicas como enterrar los alimentos bajo tierra para conservar su temperatura. Todas estas técnicas usadas para conservar mejor los alimentos jugaban con la posibilidad de mantener la temperatura, tal como lo hace hoy en día nuestro refrigerador.

comida congelada beneficios

Si te interesa reducir el desperdicio de alimentos y optar también por opciones de comida que te permitan olvidarte de hacer el super algunas semanas, empieza por conocer los mitos y verdades que rodean a la comida congelada.

Mito: las frutas y verduras congeladas no son tan saludables como las frescas

Es falso. Los alimentos congelados pueden ser incluso más saludables que las frutas y verduras frescas. Las congeladas por lo regular se recogen en el punto máximo de su madurez y luego se congelan dentro de seis a diez horas, lo que las hacen conservar más nutrientes que las verduras frescas fuera de temporada. Sólo asegúrate de revisar la lista de ingredientes de tu paquete congelado, porque a algunas frutas y verduras se les agregará azúcar o sal.

Lee también: ¿Cómo guardar tus frutas y verduras para que te duren más?

comida congelada

Mito: La proteína congelada no es tan fresca como la fresca

¡Al contrario! Un pescado o marisco congelados un par de horas después de haber salido del agua es mucho más fresco que uno que lleva varios días fuera. Aplica también para el pollo, la carne, el cerdo, etc.

También en DILMUN: ¿Dónde consigo carnes y mariscos congelados de productores locales?

Mito: la comida congelada caduca

Muchos expertos nutricionistas han hablado sobre cuánto tiempo se deben mantener los alimentos en el congelador. Por ejemplo, la carne cocida puede llegar a durar en el congelador de de dos a seis meses!

Mito: todos los alimentos congelados tienen un alto contenido de sodio

Muchos productores locales están logrando reducir el contenido de sodio en los alimentos congelados. Por eso, antes de adquirir un producto congelado lee la etiqueta; es posible que te sorprendas de la poca sal que contienen. Si estás buscando opciones sin sal agregada, también puedes encontrar comidacongelada del tipo.

Lee también: Pescado fresquísimo y mariscos locales silvestres para traer el mar a casa 

Lo que sí es verdad sobre la comida congelada

✓ Conveniente

Ahorras tiempo de compra si tienes tu congelador con todo lo que necesitas para la semana o ahorras tiempo al cocinar/preparar tus alimentos. Ya sea que compres proteína congelada, comida preparada congelada o frutas y verduras peladas y cortadas para tus smoothies.

✓ Muy fresca, sana y nutritiva

Lo congelado puede ser más fresco que lo compras fresco (que puede llevar días en transporte o en anaquel.) Al ser congelado en su punto óptimo, la proteína y los vegetales mantienen más sus propiedades nutricionales.

✓ Puedes comer alimentos de temporada… todo el año

✓ Evitas desperdicio de comida (nuestro favorito)

El 40% de la comida de los supermercados se vuelve desperdicio. ¡Es demasiado!

 

Tips para descongelar tu comida

tips descongelar comida

Es muy importante respetar el proceso de descongelación para evitar que tu comida se eche a perder. Te dejamos unos tips:

  1. En el refri: El pollo, la carne, pescado y mariscos NUNCA se deben descongelar a temperatura ambiente. El exterior se calentará más que el interior… es fácil que crezcan bacterias.
  2. Sumerge en agua fría: nunca caliente o tibia. Descongela así el pollo, carne, pescado o mariscos. Cambia el agua cada 30min para que siempre esté fría.
  3. En el microondas en «defrost»: Sólo para pollo y carne, no pescado ni mariscos! Quita el empaque antes de descongelar y cocina luego luego.
  4. Cocina congelado: Con la carne si se puede! (Pescados y mariscos no) Cocina en el horno ya que la comida se cuese de adentro hacia afuera. Sólo que tardará 50% más tiempo y puede quedar un poco más dura la carne. Nunca cocines proteína congelada en un slow cooker.

Por todos estos beneficios, en DILMUN tenemos una gran variedad de productos congelados: proteína (res, pollo, cerdo, pato, cordero, pescados y mariscos, etc), frutas y verduras, pan masa madre y una variedad de comida preparada, para que comas rico y casero cuando no te da tiempo de cocinar.