Las 20 hierbas y especias que no deben faltar en tu cocina

hierbas-especias-cuales-salud-cocinar


Somos grandes defensores del uso de hierbas y especias en los alimentos por muchas razones. ¿La principal razón? ¡Sabor! No importa lo que comas, cualquier alimento sazonado con ellas sabe (increíblemente) mejor.

Usar hierbas y especias es una forma fácil de agregar sabor, y hasta de disminuir el consumo de sal. Por ejemplo, muchas personas catalogan de “más sabrosos” a aquellos alimentos saludables como las verduras al vapor o las carnes magras, tan sólo añadiendo un poco de sazón con hierbas y especias. Además, esto puede ayudar a reducir nuestra ingesta de calorías y a limitar la cantidad de grasa saturada que usamos al cocinar.

hierbas-especias-cuales-salud-cocinar-8

Las especias en la cocina

Las especias se clasifican en dos grupos: las que modifican el sabor y aspecto de los alimentos y las que estimulan el paladar. Dentro del primer grupo se encuentran especias como la canela, el tomillo y el romero. En la segunda encontramos especias como la paprika, la pimienta y variedades de chiles.

Las especias pueden dar diferentes cualidades a los alimentos e involucrar a varias experiencias sensoriales; por ejemplo, gusto y sabor (que a veces creemos que son lo mismo).

Lee también: Botiquín natural, ¿cómo subir las defensas con alimentos (ricos)?

El gusto refiere a una sensación específica en la boca. Existen cuatro gustos: dulce, salado, amargo y ácido.

El sabor, por otra parte, incluye la combinación de tres experiencias sensoriales: el aroma de los alimentos, la textura y ciertas sensaciones como por ejemplo, el picante.

hierbas-especias-cuales-salud-cocinar

Al usar especias puedes cambiar muchísimo un platillo en cuanto a aroma, textura, sabor y gusto.

Otro dato importante de las especias es que pueden dar un sabor diferente dependiendo de cuándo y cómo las añadas a tu platillo. Así como las zanahorias saben diferente crudas que horneadas, hervidas o asadas; igual las especias. Por ejemplo cuando usamos comino las semillas completas dan un aroma específico y poco sabor. Pero si lo usamos en polvo le da un toque picante a nuestros platillos. Si tostamos las semillas y luego las molemos entonces logramos ambos; y el gusto y el sabor que dan son madereros, frescos, aromáticos y picantes.

Como si el aporte de gusto y sabor no fuera suficiente, las hierbas y especias también tienen efectos positivos poderosos en la salud, otra razón por la que juegan un papel primordial en los favoritos de DILMUN.

La variedad de estudios e investigaciones sobre las maneras en las que muchas hierbas y especias pueden mejorar la salud, son cientos y se ha multiplicado en los últimos años. Todavía estamos lejos de saber cómo potencializar estos beneficios, pero queremos animarte a condimentar tus alimentos de una manera diferente y aumentar el sabor en tus comidas caseras.

¿Qué beneficios me trae cocinar con hierbas y especias? ¿Por qué son saludables?

hierbas-especias-cuales-salud

Los compuestos responsables de su aroma y sabor suelen ser los mismos que pueden ayudar a mejorar la salud y ¡claro! También a prevenir enfermedades. Algunos de sus beneficios más comunes son:

Mejores antioxidantes: la canela, el clavo, el orégano, el romero,el perejil,la pimienta, la menta y el tomillo.

Buenos antiinflamatorios: la cúrcuma, el perejil y el comino.

Superdigestivos: la nuez moscada, la canela, el cardamomo, la menta, la hoja de laurel y el jengibre.

Control de azúcar en la sangre: los chiles, la albahaca, la canela, el cilantro, el comino, el clavo, el ajo y el (poderoso) jengibre.

Contra el cáncer: muchas hierbas y especias contienen compuestos que ayudan a inhibir el crecimiento de tumores, previenen la mutación celular e influyen en las enzimas que ayudan al hígado a eliminar sustancias tóxicas: ¡es el caso del pimiento rojo, pimentón o paprika!

Las hierbas y especias que no deben faltar en tu cocina

(y presentaciones variadas para no aburrirse):

VER LISTA COMPLETA DE HIERBAS Y ESPECIAS

Si vives en México te llevamos los productos a la puerta de tu casa 🚛💚.