Lo orgánico es importante, aunque hay mucho mas que voltear a ver...

Agustín Ortiz MonasterioJul 26, '19

Esta es una continuación del blog pasado sobre: 

"¿Todo lo que tienen en DILMUN es orgánico y certificado?"

Lee mas de este blog post aqui. 

Primero que nada te quiero decir... lo ORGÁNICO ES SUPER IMPORTANTE... Producir sin agroquímicos dañinos que perjudiquen al medio ambiente, a los animales y a las personas debería de ser casi obligatorio (a mi modo de ver). Muchos productores en México producen muy orgánico simplemente porque no tienen dinero para comprar agroquímicos y venden su producto en la Central de Abastos como producto no orgánico y no les pagan casi nada... ¿Triste no? 

También... hay mucho mas allá que debemos de voltear a ver para entender todo el contexto de la alimentación:  

<< LOCAL >> 

¿Sabias que hay productos que viajan muchísimos kilómetros para llegar a ti? 

Problema: Si transportamos productos desde lejos, gastamos combustible y además hay muchos intermediarios. Hay productos orgánicos que vienen desde Nueva Zelanda hasta México. Pero... ¿Que tan orgánico realmente es eso? ¿Sabes el problema que representa tanto transporte marítimo para los océanos? 

Ejemplo: Comprar agua de manantial que viene de las Islas Fiji en un súper en México.

Solución: Entre mas local compremos, mejor para el medio ambiente y mas barato para el consumidor final. Hay producto muy bueno hecho en México y casi todo se exporta porque lo pagan mejor en otros lados. Compra local y mexicano.

<< COMERCIO JUSTO >>

Problema: ¿Sabias que el productor se le paga muuuuuuy poco por lo productos frescos que compras? En muchos casos, el productor no se lleva ni el 5% del precio que pagas.

Ejemplo: Hay huevo orgánico en el súper que tu pagas caro y que ya paso por 3 intermediarios. Así, el productor recibe poco dinero y no está motivado a darte un huevo de mucha calidad. Lee mas de esto aqui. 

Solución: Entre mas compremos de organizaciones que paguen bien a sus trabajadores y entre menos intermediarios haya, mejor calidad de producto tendremos. Cada peso que gastas es como votar en una casilla del INE. ¿Qué cambio quieres ver en la alimentación?

<< MENOS DESPERDICIO >>

Problema: ¿Sabias que cada vez que compramos productos frescos en el súper estamos incentivando el desperdicio de comida? Desperdiciamos cerca de un 33% de alimentos a nivel mundial. Imagínate el impacto de producir, transportar y luego.... desperdiciar. 

Ejemplo: Ve a tu súper local y observa toda la fruta y la verdura que hay. Gran parte de eso se va a echar a perder y lo tendrán que tirar en algún momento. 

Solución: Si haces tu compra planeada de frutas y verduras o si compras productos congelados, estás ayudando a que haya menos desperdicio. Los productos que se congelaron estando buenos son de excelente calidad cuando los descongelas. 

<< EMPAQUES >>

Problema: El uso excesivo de empaques de "UN SOLO USO" (principalmente el plástico) causan una contaminación enorme en el mundo, y mucho de esto termina en los océanos. 

Ejemplo: Plástico, cartón, vidrio, papel y todo con lo que empacamos. 

Solución: Seguro crees que es dejar de usar plástico... ve mas allá ... Debemos de REGRESAR A REUSAR todo lo que podamos. El plástico en si no es malo. Si empacamos todo en bolsas de papel kraft, también estamos contribuyendo a contaminar y a usar los árboles para esto. El vidrio también puede ser malo si no lo reusamos y se mezcla en la basura con todo lo demás. REUSAR ES LA CLAVE.

 

<< CONFIANZA >> EL MAS IMPORTANTE DE TODOS

Problema: Los humanos por naturaleza tenemos lados buenos y lados malos. Cuando se usa una buena mercadotecnia para vender pero se dicen mentiras, todo se desvirtúa. Cuando hay corrupción, también todo se desvirtúa. Esto pasa con orgánico, local, gluten free, sano, natural, comercio justo, congelado, etc, etc, etc. 

Ejemplo: Le compras a un campesino que dice que produce todo, y te das cuenta que consigue todo en La Central de Abastos. 

Solución: Busquemos a empresas y gente que quiera trabajar bajo esquemas de confianza... 

Si dice que es orgánico .... que garantice que realmente lo sea y que entienda lo que significa.
Si postea en sus redes sociales información ... que se asegure que tiene fuentes confiables de información para lo que está diciendo.
Si hace publicidad ... que comunique de forma honesta todo sobre su producto o servicio. 

%FIRSTNAME%, EL MUNDO NECESITA DE CONFIANZA

Si, el mundo necesita de confianza y necesita de gente que aporte valor a la sociedad. 

Por eso te digo... SI necesitamos mas agricultura orgánica (y biodinámica, sintrópica, etc.)... SI necesitamos mas producto local .. SI necesitamos menos plástico y empaques .. SI necesitamos mas eficiencia para desperdiciar menos. 

Sobre todo necesitamos crear sistemas de confianza para que todo esto sea realidad. 

Esto es lo que estamos haciendo con DILMUN.

 

Estamos en la misión de usar la tecnología para conectar a productores con distribuidores y consumidores CREANDO CONFIANZA EN EL CAMINO.

Por eso no somos un súper nada mas...

En DILMUN no somos perfectos ni lo seremos..

Buscamos tener productos muy buenos, ir directo con el productor, mejorar los empaques, usar menos plástico, desperdiciar menos, y solo lo podemos hacer con tu ayuda. 

Me da gusto que seas parte de este gran cambio y te invito a que conozcas mas de nuestros productos probando con un pedido. Compra directo del productor y disfruta de la mejor comida de manos mexicanas.


Si quieres compartirme tus ideas escribeme a agustin@dilmun.mx

Saludos, 

Agustín