Pura Madre

Agustín Ortiz MonasterioSep 2, '19

Un día cualquiera alguien inventó LA LEVADURA... y todo cambió

Los humanos buscamos hacer todo más eficiente, más rápido y más barato. En 2005 terminé la carrera de ingeniería industrial en donde todas mis clases en general se trataban de optimizar.

A través de los años me he dado cuenta que tiene sentido bajar costos, y hacer todo mas rápido y mas eficiente...pero al mismo tiempo, voy encontrando ejemplos en donde lo mejor no siempre es lo más rápido y lo más eficiente.

La señal más clara es la naturaleza. Todo crece y se desarrolla a su tiempo, a su ritmo, con su caos y con su propia eficiencia... resultando ser perfecto.

Algo parecido pasa con el PAN DE MASA MADRE.

La diferencia principal entre un pan regular y un pan de masa madre es que este último no utiliza levadura industrial. Digamos que la levadura fue un invento para hacer más rápido y mas eficiente el proceso de fermentar la masa antes de cocerla.

La masa madre fue un descubrimiento de hace miles de años y es como se hizo el pan por mucho tiempo. Es decir, no es nada nuevo, pero si es un descubrimiento del mundo moderno.

La masa madre es un fermento natural que nos permite prescindir del uso de otras levaduras y que tiene una fermentación muy lenta. (en lugar de horas, puede tomar hasta 7 días).

Lo mas interesante de la masa madre [así como de otros fermentos] es que es un organismo vivo, que si se alimenta y se cuida adecuadamente, puede durar años y años reproduciéndose. ¡Me parece realmente increíble!

Seguro te preguntarás, ¿Qué diferencia hay entre un pan convencional (moderno) y un pan de masa madre? TODA

En gustos se rompen géneros... pero aquí te pongo algunas de las diferencias:

- El sabor del pan es ligeramente más ácido, la textura mas chiclosa y la corteza poco más gruesa.

-La consistencia dura por más tiempo, y por eso no se hace tan duro como un pan "moderno".

El trigo y la harina también cambian el nivel nutricional, independientemente si es de masa madre o no. (No es lo mismo harina refinada que harina integral).

En pocas palabras, un pan hecho con masa madre, simplemente significa que la fermentación sucedió de forma lenta, con levaduras y bacterias naturalmente presentes.

Aquí adentro de la CDMX pasan muchas cosas, y en algún rincón de este enorme lugar, está nuestra amiga Elia produciendo Pan de Masa Madre. Si te gustan los panes rústicos, entonces este pan es para ti. Además, si lo comparas en precio con un pan gourmet del súper, está igual o hasta mejor.