¿Todo lo que tienen en DILMUN es orgánico y tiene certificado?

Agustín Ortiz MonasterioJul 21, '19

La respuesta es NO, porque realmente no es tan importante. Esto te lo digo de forma muy sincera porque me interesa que aprendas más del tema y porque como consumidores sirve MUCHO que sepamos qué es cierto y que no.

Es cierto, lo orgánico es una moda y tendencia que en Europa la vemos en productos como "Biologique" y en Norte America y la mayor parte del mundo como "Orgánico".


Primero que nada... el término ORGÁNICO se refiere al PROCESO con el que producimos la comida y algunos otros productos. A nivel MUY general... significa:

ALIMENTOS QUE SON PRODUCIDOS DE FORMA NATURAL SIN AGROQUIMICOS NI OTRAS SUSTANCIAS QUE NO DEBEN DE ESTAR AHI.

(Claro, habria que definir que significa "natural" y que significa "que no deben de estar ahi")

PRIMERO >> Hay mucha confusión porque para cada persona o país significa algo diferente, y para cada producto, este proceso cambia. Por eso, salieron leyes y certificaciones que regulan el uso de la palabra y estandarizan el proceso.

SEGUNDO >> ORGÁNICO no está directamente relacionado a la semilla. Hay semillas criollas o heirloom (que no han sido modificadas en los ultimos 50 años), hay semillas híbridas y hay semillas modificadas geneticamente (GMO). Lo cierto es que, todas las semillas han sufrido algún tipo de evolución. Con esto concluimos que podemos tener productos orgánicos con cualquier tipo de semilla. Te doy un ejemplo:

Compañias como MONSANTO (Hoy BAYER) pueden sacar productos orgánicos hechos con agroquímicos no tóxicos y con semillas geneticamente modificadas ¡¡¡!!!

TERCERO >> Hay muchas mentiras y mitos alla afuera. Dentro del mundo de los certificados orgánicos hay corrupción por parte de los certificadores, de los productores y de los comercializadores. Nos creemos mucho  lo que oimos y además hay gente con influencia que transmite información sin saber si realmente es verdad.

Te doy unos EJEMPLO DE MITOS:

  • MITO "Lo orgánico es mas rico y tiene mas nutrientes" - No, la comida es más rica cuando está en su punto óptimo según su naturaleza y tiene más nutrientes cuando está producida según las condiciones de producción. Hay fresas orgánicas grandotas y muy bonitas que no saben a nada... Compruebalo tu mism@.
  • MITO: "Lo orgánico es mas caro" - Cuando la producción, la distribución y la logística no son eficientes, TODO ES MAS CARO. Si consumieras local, orgánico y planeado, sería mucho mas barato que comprar en el súper lo convencional. Por moda y mercadotecnia, lo orgánico a veces se hace mas caro...
  • MITO  "El pollo convencional tiene hormonas" - La realidad es que no. En México, los productores no le ponen hormonas a los pollos porque no les salen los costos para vender el pollo tan barato. Tal vez en otros paises sí. Lo que sí es cierto, es que ponen a muchos pollos por metros cuadrado estresándolos muchos, y luego le añaden muchos antibióticos para que no se enfermen. (En DILMUN tenemos de los mejores pollos de rancho en México. Son pollos de libre pastoreo, con alimento de calidad y libres de estrés)

Espero que este correo te haya servido para entender un poco más de lo orgánico. En otro correo te mandaré la parte 2 sobre esta palabra tan polémica.