y si.. ¿Nos convertimos en hormigas?

Agustín Ortiz MonasterioJun 25, '19

¿Alguna vez te han contado sobre el increible mundo de las hormigas? Son increiblemente organizadas. Funcionan como una sociedad donde cada quien tiene su rol y entre todas logran ser un "superorganismo" capaz de llegar muy lejos. ///



Hoy te quiero contar una historia que vemos todos los días en México y en todo el mundo... Te recomiendo leer el todo el correo y saber porque queremos ser como las hormigas.

Seguramente has escuchado de Pancho Villa y la revolución mexicana donde le quitaron tierras a los terratenientes mas grandes de la época. Muchas familias perdieron mucho de lo que tenían entregando grandes extensiones de tierra que les quitaba el gobierno, y repartiéndolas en forma de ejido a la gente que trabajaba la tierra. 

De ahí viene el lema "La tierra es de quien la trabaja". Suena bonito y suena romántico, como si esa fuera la solución para que todos los agricultores tengan un ingreso justo y puedan vivir del campo. Pero la realidad es que NO. 

Gracias a la repartición de tierras en esta época tan violenta, la pobreza aumentó y campo empezó, de poco en poco, a perder el glamour que tuvo en la época de las haciendas productoras. Los famosos hacendados eran ricos y poderosos, y tal vez aprovechados, sin embargo, también mantenían la unidad y la fuerza de distribución de la producción agrícola que había en su zona. 

Por ejemplo... Saltillo y General Cepeda (Coahuila) era dos poblaciones del mismo tamaño, aproximadamente de 30,000 habitantes. Después de que un trabajador, por resentimiento, apuñaló al dueño de la hacienda, se repartieron las tierras y el poblado se fue en declive. Saltillo creció a ser una ciudad en forma y General Cepeda se quedó en poblado y sin industria...después de haber sido --La hacienda productora mas grande de Latinoamérica en cuestión industrial y textil-- Es realmente impresionante. 

...y así pasó con todo México... Podemos decir que la revolución mexicana liderada por Francisco Madero en 1901 nos dió como resultado en el campo: 

----- LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES -----

Esos pequeños productores que hoy tienen una parcela o varias, que son ejidatarios, y que tienen que rematar su producción a un precio bajo, y como consecuencia, vivir en pobreza. Por si eso fuera poco, la gente que se dedica al campo es mal vista, porque el campo no deja. Peor tantito… ahora tenemos series aspiracionales en Netflix de los narcos que viven de lujo en los pueblos y ciudades de México. La gente del campo solo quiere irse a ciudades o chance... ser parte de un cartel. Hemos llegado muy lejos. 

La gente que produce un bien básico, del que dependemos TRES VECES AL DIA… es mal vista. ¿¿¿???

No estoy de acuerdo y por eso te digo que debemos de ser como las hormigas ( y como FEDEX y DHL) /// 

Hoy estamos empezando por Zacatlán de las Manzanas, Puebla. Además de estar cerca de Veracruz, este lugar tiene una riqueza natural impresionante y de donde actualmente muchos productos se mueven a la Central de Abastos de CDMX. El nuevo Centro de Acopio de Rancho La Escondida, será el encargado de reunir a pequeños productores de la zona, y mejorar el papel que tenían las Haciendas productoras antiguas: 

Los productores te venderán directamente a ti fruta, verdura y algunos granos. No habrá intermediarios que suban el precio y paguen mal a los productores. Aquí, tu recibirás un precio bueno y además sabrás que los productores estarán bien pagados mientras que en DILMUN nos encargamos de organizar el transporte y la logística sin convertirnos en intermediarios. 

Además te quiero contar algo que seguramente no sabes... La mayor parte de la producción de pequeños productores es orgánica (sin agroquímicos), porque simplemente no les alcanza para comprar los productos para echarles a sus cultivos. Usan abono de borrega, gallinaza, materia orgánica, etc., y producen su propio abono. 

Por eso, ¡Tenemos lo mejor de dos mundos! 

1) El precio bueno que esperas encontrar en el súper y ... 

2) La calidad de fruta y verdura que ya no es tan común encontrar y con pago justo al productor. 

Esto hacemos en DILMUN y por eso somos como hormigas. Exploramos poblaciones, descubrimos nuevos productos y nos organizamos para que te lleguen de la forma mas eficiente posible. 

Te invito a seguirnos en redes sociales y sobre aprender de donde viene tu comida. 

Juntos ayudamos a productores a vivir mejor, comemos mas saludable, tenemos mejores precios, contaminamos menos y hacemos algo por la naturaleza, que tanto nos da todos los días. Juntos ayudamos a productores a vivir mejor, comemos mas saludable, tenemos mejores precios, contaminamos menos y hacemos algo por la naturaleza, que tanto nos da todos los días.