Diferencia entre huevo orgánico directo del productor y del supermercado
La diferencia entre un producto directo del productor a el que compras en el supermercado tradicional es bastante, te explicamos con un ejemplo: el huevo orgánico
Vamos a suponer que el huevo orgánico del supermercado y el que es directo del productor local:
- Ambos tienen la misma calidad: son orgánicos con certificado, de gallinas que no consumen hormonas, su comida no lleva pesticidas.
- Ambos te cuesta lo mismo, comprarlo en el supermercado que en otro lugar, mas o menos $65.00 la docena, o sea $6.00 por huevo
(gran) Diferencia:
- Desperdicio en el camino
- Intermediarios
- Pago al productor
En el huevo orgánico directo del productor: el productor recibe la mayor parte de lo que tu pagas, y entrega sin intermediarios. Estos huevos son frescos, la gallina los acaba de poner como los de ISANA Compra aquí
Y bueno... ¿Qué come una gallina que pone huevos orgánicos? Idealmente soya, sorgo, maíz orgánicos y además es de libre pastoreo así que comerá algunos gusanos que ella misma busca.
Por otro lado, el que compras en el supermercado, sabes que es orgánico porque tienen certificado. Y crees que es lo mismo que huevo de granja . La diferencia es que el supermercado le compra a un comercializador o intermediario, que le compra a un productor, que le compra a varios productores pequeños, la cadena de suministro es muy diferente. La persona que de verdad cuidó la gallina y recolectó los huevos recibe cerca de $1.50 (Éste es un dato real) y tu estás pagando $6.00 por huevo. Esto quiere decir que estás pagando $3.50 de comercialización a intermediarios (y contaminando mucho en el camino) contra $1.50 del productor.
¿¿¿Esto qué hace???
Hace que el productor
- Le eche menos ganas a su trabajo
- Dé alimento de menos calidad a sus gallinas: va a tratar de conseguir el más barato (o sea, de menos calidad, aunque sea orgánico. Puede comprar un poco orgánico parra cumplir con la certificación y el resto no para bajar costos) porque no le dan las cuentas para tener una ganancia
- Produzca un huevo mucho menos bueno
- El productor del huevo orgánico del supermercado no tiene de otra. Está recibiendo $1.50 o $2.00 por su trabajo
Conclusión
Si dices “quiero un huevo de calidad” de verdad bueno pues quieres un huevo:
- de una gallina que cuiden bien y le den bien de comer
- que de verdad pastoree y no esté encerrada
- que el huevo no esté viejo, sino fresco
- que el productor reciba buen pago por su trabajo, viva bien y esté orgulloso de su trabajo. Esto es lo llamado COMERCIO JUSTO.
Pero bueno, lo que quiero que sepas es que tú crees que estos dos productos son exactamente lo mismo porque son orgánicos y porque cuestan lo mismo... pero no.
-------
Este es sólo un ejemplo, que pasa con muchísimos alimentos y productores mexicanos que hemos conocido a lo largo de estos años. Considera cuando vayas a comprar algo por cuántos intermediarios pasó, imagínate su la calidad (de lo que sea alimentaba si vas comprar algún producto de origen animal) , cuanto tiempo lleva en anaquel, etc.
.