Calabazas

Calabazas

Alex OOct 10, '20

La calabaza es parte de nuestra dieta desde hace miles de años. La damos por hecho y en halloween sacamos las versiones especiales para ponerle ojos, nariz y boca.

Hoy te quiero contar dos ramas de la historia de la calabaza, que tal vez hasta haga que tus hijos, sobrinos, nietos a quien le cuentes este historia, quieran comer más de este fruto domesticado.

Bueno, empecemos. Antes que nada, la calabaza se encontró en América, y México fue el gran protagonista para que se diera a conocer.

De hecho, de acuerdo con la revista Arqueología Mexicana, la gran mayoría de las calabazas que se consumen en el mundo tienen su origen en México, y vienen de la familia CURCUBITA. ( No creas que me voy a poner tan técnico).

Antes eran menos ricas y más amargas porque estaban menos domesticadas, con el paso del tiempo hemos llegado a comer muy pocas variedades y todas estandarizadas (suele pasar con todo en la comida).

En la cueva de Guilá Naquitz en Oaxaca se han encontrado evidencias de semillas de calabaza y de maíz, que según el cálculo de los expertos, datan de hasta 10,000 años atrás!! En Tamaulipas y Puebla también han encontrado evidencias. Por eso me da orgullo decir que... MÉXICO ES TIERRA DE CALABAZAS

¿Entonces por qué esas caras de miedo iluminadas en Halloween? 🎃
Bueno, esa es otra historia que heredan las calabazas de tierras aztecas.

La historia irlandesa cuenta que Jack era un herrero había engañado al diablo varias veces y cuando muere, le fue negada la entrada al cielo y al infierno. Cuando el diablo lo rechazó, le dió una brasa ardiente. Jack tomó un navo y lo ahuecó para poner ahí la brasa y hacer una linterna.

Los irlandeses recordaban esta historia año con año tallando rostros de miedo en los nabos con trozos de carbón dentro. En la epoca de las colonias, que migraron a Estados Unidos descubrieron que habia más calabazas que nabos y que además eran mejores linternas!
Entonces... con el paso del tiempo los nabos fueron sustituidos por calabazas y luego los trozos de carbón por velas de cera. Así es como como nacieron las calabazas de HALLOWEEN!!

Volviendo a México... Cuando los conquistadores se llevaron las calabazas a Europa, qué crees?? Que no se dieron. Tiempo después en la región de los rebeldes de la corona inglesa (las colonias de Estados Unidos) y en la de los NO rebeldes (Canada), sí se dieron. Así es como se juntan las herencias de México e Irlanda.

Si quieres recordar a los del más allá, ¿Por qué no ir poniendo tu altar de muertos con calabazas y otras ofrendas?
Si te quieres poner creativa o creativo con calabazas este año checa lo que nuestros productores mexicanos tiene para ti durante este otoño.

Muchas de estas calabazas son de temporada y solo están en esta época especial. Así que apurate y llevate tu calabazas.

Haz tu super en un clic