Economía solidaria: ¿cómo puedo ayudar al comercio local en tiempos de Covid?

comercio local negocios como ayudar covid

Si algo nos enseñó la pandemia del Covid-19, fue a valorar lo esencial. Desde la salud y los alimentos, hasta prácticas como la solidaridad en favor del bien colectivo –quedándonos en casa y comprando local, por ejemplo–. A escasas semanas de haber iniciado la Fase 3 de la cuarentena, y en este momento clave para México y su economía, es fundamental hablar del comercio local, el Comercio Justo y la Economía Solidaria. ¿Qué hace tan importante estos tres aspectos?

comercio-justo-local-mexico-

También lee: Una lista de productores mexicanos que te llevan el super a tu casa 🍎

El comercio local es un universo grandísimo y tiene un impacto fuerte en cada localidad. Puede abarcar desde esos pequeños puestos y establecimientos que encuentras en la esquina de tu casa u oficina, hasta pequeñas empresas de productores más complejas que producen sus propios productos de forma independiente y bajo ciertos valores tradicionales como el cultivo natural o la protección del medio ambiente. Muchos de estos valores han sido reconocidos por la ONU y por diversas organizaciones mundiales bajo el nombre de Comercio Justo o Economía Solidaria.

comercio justo local covid pandemia

Básicamente, estos conceptos engloban una serie de prácticas comerciales con mucho valor, como lo es la sustentabilidad económica, social y ambiental; es decir, un ciclo económico de venta-consumo que pone en primer lugar los derechos de las personas y del medio ambiente.

Como ya lo sabes México vive y depende en gran medida de su universo económico local.

¿Por qué hablar de Economía Solidaria y Comercio Justo hoy?

Hoy mas que nunca, nuestros productores y comercios locales nos necesitan. Y no sólo en el transcurso de la pandemia del Covid, sino el post cuarentena que dejará muy golpeada la economía del país. Hoy es casi obligado que tenemos que ayudarnos como sociedad mexicana a levantarnos.

¿Cómo puedo ayudar a los comercios (y a la economía) locales?

  • Asegúrate de hacer un super variado, local y nacional.

Este es el momento en el que debes estar seguro de que la mayor parte de tus productos y alimentos cotidianos sean locales o nacionales. Mucho mejor si entran en la categoría de Comercio Justo.

  • Identifica las iniciativas digitales que te conectan con los productores y comercios de tu localidad.

Por ejemplo, la iniciativa de #LléveleLlévele que organiza la Revista Chilango para apoyar la gastronomía restaurantera de la CDMX; la iniciativa que quiere que sigas comprándole flores a los vendedores ambulantes; o los pequeños mercados digitales como el de la Central de Abasto y el que te ofrecemos en DILMUN, donde puedes encontrar productos directos del productor. Así ayudas a que la actividad económica no pare.

  • Cómprale a los negocios callejeros

Con debidas precauciones y Sana Distancia, puedes seguirle comprando a la señora de tu puesto favorito: nopales, huevo, tortillas y demás.

  • Si vas a comprar en Amazon o Mercado Libre, que sea mexicano

Recuerda que existen muchos pequeños negocios que se han visto obligados a cerrar. Es una época de ayudarnos todos, y como sabes, las ventas de todo tipo de productos han bajado muchísimo. Asegúrate de buscar bien opciones mexicanas al hacer compras en línea.

  • Da propina

Si vas a pedir comida a domicilio asegúrate de darles una buena propina a esas personas que siguen trabajando en esta cuarentena para que tú tengas tus productos en casa.