¿El jarabe de agave es para personas con diabétes?

¿El jarabe de agave es para personas con diabétes?

El jarabe de agave se obtiene del maguey azul, la cual contiene inulina, una fibra soluble con alto contenido de fructooligosacáridos (fructuosa) que la convierten en un excelente prebiótico... que puede ser tolerado por personas con diabetes

Nuestros antepasados prehispánicos, los aztecas, fueron los primeros en conocer la miel del maguey o de agave. El agave era considerado el árbol de las maravillas, por todo lo que podían hacer de él como el pulque, la miel, el vino, el aceite, el vinagre, hasta el hilos y agua para coser! 

El jarabe de agave es una deliciosa alternativa natural a la que hay que tomar en cuenta como edulcorante o endulzante natural derivado de los azúcares en la piña del agave. Estos azúcares, llamados fructanos, específicamente agavinas, son polímeros de fructosa en donde el número de moléculas juega una relación inversa con el dulzor: a mayor complejidad menor dulzor. Las cadenas sencillas que componen a las agavinas, son los fructooligosacáridos, comúnmente conocidos por su abreviatura FOS.*

Estudios científicos han demostrado que estas moléculas son una fibra dietética especial, en concreto, su consumo estimula el tránsito de los alimentos, contribuye al desarrollo de la microbiota intestinal benéfica, protege contra la presencia de carcinógenos en la dieta, mejora el sistema inmunológico, aumenta la absorción de calcio y disminuye los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.*

Cada kilogramo de piña de agave puede contener 200g o más de estos azúcares

La simple manipulación de los carbohidratos de la piña, convierte al jarabe de agave, en un edulcorante natural, comparable con el jarabe de maple y la miel de abeja. Esto lo hace completamente diferente a jarabes con procesos industrializados complejos jarabe de maíz de alta fructosa y el de caña, etc. 

 

A diferencia de otros edulcorantes, el jarabe de agave se asimila lentamente en el cuerpo sin afectar con brusquedad los niveles de glucosa en la sangre, por lo que puede ser consumida por personas diabéticas.

Índice glucémico bajo del jarabe de agave orgánico

El índice glucémico de los edulcorantes mide la cantidad de carbohidratos entre similares que toma como punto de partida la glucosa (con un valor de 100 puntos), de manera que aquellos con un valor por arriba de 55 pueden aumentar más fácilmente los niveles de glucosa en la sangre.

La fructuosa del Agave sólo llega a los 20 puntos, que es mucho menor al puntaje del azúcar o de la miel, por lo que es el producto más recomendable.

En cuanto a la inulina, entre otros beneficios se destacan que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en sangre e inhibirla acumulación de triglicéridos en el hígado; mejorar la absorción de calcio, magnesio, fósforo y otros minerales, reduciendo así el riesgo de aterosclerosis; además es recomendable para niños y adolescentes porque ayuda a aumentar el calcio, por la misma razón es conveniente para mujeres embarazadas y personas mayores.

¿Cómo se usa el jarabe de agave?

Como cualquier otro endulzante, sólo en menor cantidad, ya que es 30% más dulce que el azúcar blanca. Es ideal para endulzar frutas, licuados, jugos, aguas naturales, café té o cualquier bebida. Sustituye a la miel en hot cakes, pan francés y cualquier tipo de panes en el desayuno o la cena. 

 

Compra todos tus ingredientes, así como jarabe de agave orgánico en DILMUN, tu super a domicilio directo de productores locales, como Orgánico Mayamel 

.

comprar jarabe de agave organico para diabeticos

.

Fuentes
Foodtech - Jarabe de agave
FoodInsight - jarabe de agave
orgánico Mayamel - jarabe de agave organico