De xocolatl a cacao a chocolate con leche dulce
El cacao es originario de México, tuvo gran importancia en varios sentidos, su semillas era la base de un sistema monetario bastante completo. Pero cómo pasó de ser un ingrediente amargo y energético al polvo de cacao al chocolate delicioso y tentador que se derrite en nuestra boca?
El xocolatl era el "alimento de los dioses" para los preshipánicos en Mesoamérica. Se servía a la clase noble en rituales religiosos como una bebida fría, la semilla de cacao molida y diluida en agua con un poco de miel. Era amarga, aromática considerada "mágica" y energizante (por la cantidad de calorías que nos aporta). Los españoles le encontraron mucho potencial. Lee sobre la producción de chocolate en México
Al llevarlo como parte del botín a Europa en los 1520´s, los monjes experimentaron con la semilla, endulzándolo, añadiendo otros ingredientes como la canela y sirviéndolo caliente. En España se quedó el chocolate como ingrediente exclusivo para los reyes, con su nuevo nombre, por casi 100 años!
A principios de 1600, por contrabando empezó a llegar al resto de Europa, donde se prepararon bebidas calientes de cacao con la manteca de cacao con una capa de grasa no tan agradable de la grasa natural de la semilla de cacao.
A lo largo de la historia, sobretodo durante la revolución industrial, se inventaron varias prensas para separar la grasa del resto del cacao, lo que quedaba es lo que hoy conocemos como cacao en polvo.
Se siguieron haciendo muchos experimentos con esta delicia mexicana. Más adelante, el suizo Daniel Peter mezcló el prensado del cacao con leche de vaca, tan consumida en Suiza. La mezcla no quedó bien ya que no se incorporaban los ingredientes. Luego, se intentó reducir la cantidad de agua que le agregaba, mezclar el cacao con la leche condensada de Henri Nestlé, y eureka! El resultado fue lo que conocemos hoy como chocolate con leche!
.
Un poco después, Rodolphe Lindt inventó el chocolate fundente. En 1893 Milton S. Hershey descubre el chocolate y abre una fabrica en Pensilvania. ¿Te suena conocido el nombre?
.
Hay muchos tipos de chocolate con leche, depende del porcentaje de cacao natural si tendrá mas azúcar o simplemente mas grasas que no tengan nada que ver con el chocolate. Por ejemplo, una tableta de 70% cacao no tienen nada que ver con un chocolate de 50% cacao. ¿Cuál te gusta a ti?
.
.
En DILMUN vendemos chocolate 100% mexicano, 100% cacao orgánico cultivado en nuestra tierra de manera sustentable por Cacep Chocolates en Tabasco. Nos traen desde chocolate blanco, tabletas de chocolate con leche, gotas para repostería hasta tableta de chocolate 100% cacao orgánico, cacao nibs orgánicas, etc. Si vas a comprar chocolate, que sea de productores mexicanos!
.
.