Ir directamente al contenido

Shipping Bar With Info Style

Header

Valida tu C.P. aquí

Producto agregado a carrito

DILMUN

Loading

Si vas a regalar chocolates, que sean de estos productores mexicanos

Chocolate Mexicano productores CACEP

Quien haya notado alguna vez el fuerte lazo que los mexicanos tenemos con el arte de trabajar y cuidar de la tierra, sabrá que prácticamente todo lo que nace de nuestro suelo es una delicia emblemática que resuena a nivel mundial: el maíz, los productos derivados del maguey, el café y el cacao son algunos ejemplos.


Y por cierto, al cacao mexicano se le atribuye la invención del chocolate. Literalmente de México para el mundo. Por eso es prácticamente imposible hallar otro chocolate tan rico como el de nuestros productores regionales.

.

Chocolate mexicano: productores locales al rescate del cacao puro

chocolate mexicano donde comprar

 

En México existen muchísimos productores de chocolate, y esta ocasión queremos presentarte los chocolates de CACEP. Se trata de un proyecto familiar que planta, cultiva, corta y procesa su propio cacao orgánico, a partir de métodos 100% nobles y sustentables.  

Ubicados en el sureste de México, en Tabasco, los productores de CACEP presumen una preparación basada en el respeto y cuidado de la naturaleza. Esa que les da el sustento día a día a ellos y a sus familias. Además de su compromiso con la tierra, lo que estos productores de chocolate mexicano buscan es promover la cultura del cacao y el chocolate local. Quieren informar a sus consumidores sobre la importancia de elegir un cacao, por su sabor y calidad, pero también por sus propiedades nutrimentales.

El cacao que esta familia crece es de policultivo, es decir, que incentiva la diversidad de ecosistemas en la misma superficie. Además no usan métodos de riego tóxicos ni pesticidas. El cacao que producen cuenta con certificación orgánica. Esto prueba que se trata de un producto hecho con semilla 100% mexicana y cultivada y producida bajo métodos tradicionales y artesanales como lo es el lavado y secado al sol, herencia cultural de sus antepasados mayas.

 

Cacao Mexicano DILMUN

Además, los chocolates mexicanos de CACEP sostienen una labor valiosísima, al rescatar variedades de cacao reconocidas por su fino sabor y aroma, como lo es el cacao criollo almendra blanca y almendra rubia.

 

Chocolate mexicano: “Crecemos junto a nuestra comunidad”

cacao mexico productores

Sobra mencionar que los chocolates son hechos por manos mexicanas y preparados con insumos locales. Desde la siembra del cacao hasta la barra de chocolate que llega a tus manos. Pero eso no es todo, en la fábrica de chocolates CACEP, el 80% de la mano de obra está conformada por personas que viven en la misma comunidad rural. Ahí se encuentra la Hacienda Cacaotera "Jesus María", en donde son fabricados. Se trata de más de 70 personas las que laboran ahí y han podido dar sustento a todas sus familias haciendo chocolate. Además, es de celebrarse que como comunidad y como empresa, acordaron que el 60 % de los puestos que lideran la empresa fueran ocupados por mujeres, de entre las cuales dos son de origen indígena.

 

chocolate productores locales

Desde una visión que ellos llaman “holística”, este inesperado cambio les permitió valorar, aún más, la dicha de contar con un espacio natural y lleno de vida, como lo es la hacienda cacaotera desde donde producen su chocolate.

En DILMUN somos conscientes de que hoy más que nunca es necesario hacer visible la labor (casi mágica) de los productores locales, esos que nos recuerdan el sincero y justo acto de valorar lo que comemos y su conexión con el entorno.