¿Cómo ayudo a la restauración de suelos erosionados desde la ciudad?
🌱 Restaurando suelos degradados: La Revolución silenciosa del pastoreo regenerativo en México
¿Qué se necesita para restaurar los suelos degradados? ¿Cómo frenamos la desertificación que avanza en muchas regiones de México y el mundo?
.
La respuesta está en nuestros pies. No está en soluciones tecnológicas complejas, ni en insumos químicos más dañinos. Está en la biología. Necesitamos restablecer los ciclos naturales para despertar las semillas nativas dormidas en el suelo y restaurar el equilibrio de los ecosistemas.
Uno de los caminos más poderosos, a menudo ignorado, es el pastoreo regenerativo, una forma de manejo del ganado que imita el comportamiento natural de los grandes herbívoros como vacas en los pastizales: se mueven en grupos compactos, no se quedan en una misma área sino permiten largos periodos de descanso a la tierra.
🌵 Del desierto a la vida: Rancho Las Damas en Chihuahua
Alejandro Carrillo, ganadero de cuarta generación en el Desierto Chihuahuense, es uno de los referentes más destacados del movimiento regenerativo en América Latina y el mundo. Su rancho Las Damas, es una de las mejores referencias a nivel mundial de lo que la naturaleza puede ofrecer en un entorno árido, frágil y de baja precipitación, siempre que el trabajo se realice en sincronía con ella: el agua se infiltra, las lluvias están aumentando, la diversidad de plantas crece, la fauna silvestre prospera, la temperatura del suelo es más cálida en invierno y más fresca en verano, la biomasa de plantas e insectos se incrementa, el número de cabezas de ganado aumenta, los insumos necesarios son menores y los resultados económicos del rancho mejoran. Alejandro ha construido una operación resiliente y rentable, logrando resultados sorprendentes:
- El regreso de pastizales perennes Aumento de la biodiversidad
- Mejora en la retención de agua y captura de carbono
- Restauración de los ciclos naturales de lluvia
Su experiencia ha sido documentada en producciones como:
- 🎥 Common Ground (2023)
- 🎥 Sacred Cow (2020)
- 🎥 To Which We Belong (2021)
- 🎥 Water in Plain Sight (2016)
Alejandro también lidera la empresa Grasslands Regeneration Project, desde donde asesora a ranchos y organizaciones en América, África, Australia y Medio Oriente. Ha representado a México como delegado ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
🇲🇽 Otros ejemplos inspiradores en México
En todo México hay experiencias exitosas del movimiento regenerativo:
Santa Pradera en Jalisco producción de pollo, y res orgánica de ganadería regenerativa ver historia aquí
🐄 Indomitus en Jalisco producción pollo, res, cordero, pavo, jabalí, búfalo de ganadería orgánica regenerativa ver historia aquí
Cañada de la Virgen producción de carne y suplementos de carne de res grass- fed agave-finished orgánica
Lácteos La Factoría producción de leche, yogurt griego, crema, quesos de vaca A2 sin caseína 7, 100% pastoreo regenerativa, lee historia aquí
.
¿Por qué es TAN importante el pastoreo regenerativo?
La desertificación afecta a más del 60% del territorio mexicano. El sobrepastoreo, la deforestación y la agricultura industrial han dejado suelos compactados, infértiles y erosionados. El pastoreo regenerativo no solo mejora la productividad del campo, también:
- Aumenta la resiliencia climática
- Capta carbono atmosférico, ayudando a mitigar el cambio climático
- Revitaliza comunidades rurales, empoderando a ganaderos y agricultores locales con soluciones accesibles
🌍 Un cambio global, desde lo local
Los ganaderos regenerativos están demostrando que sí es posible recuperar lo que parecía perdido. No se trata solo de conservar el medio ambiente: se trata de trabajar con la naturaleza, no contra ella. La solución puede estar bajo nuestros pies, en el suelo que pisamos, si sabemos cómo cuidarlo.
¿Cómo apoyamos esto nosotros como consumidores desde la ciudad?
Comprando carne y láteos de buenos procesos, como 100% pastoreo de ganadería regenerativa o carne grass-fed, grass-finished, como la de Tierra de Todos, Santa Pradera, Indomitus, etc.

