Estamos certificados con el programa de Rescate de Valor de pesca sustentable

Estamos certificados con el programa de Rescate de Valor de pesca sustentable

DILMUN tiene un convenio de colaboración con Smart Fish Rescate de Valor A.C. quien ha revisado los procesos de pesca de nuestros productores para garantizar y promover la pesca sustentable

El programa de SmartFish AC (no la tienda) impulsa la demanda de pescados y mariscos sostenibles, involucrando a los compradores, como DILMUN, que por los volúmenes que manejan pueden generar un gran impacto y construir cadenas de valor con los pescadores.

El programa de Rescate de Valor ha revisado minuciosamente las políticas de compra y certificaciones de pescados y mariscos de DILMUN, basado en un modelo desarrollado por Conservation Alliance por Seafood Solutions  aplicado con éxito en otros países.

¿Cómo revisan que sea pesca sustentable?

Analizan cuántos kilos de pescado hemos comprado, dónde y las prácticas de pesca de cada especie y cada prodcutor. Cada pequeña empresa de pesca tiene sus propias certificaciones. Por ejemplo, la certificación del Consejo de Administración del Mar (MSC) garantizan la conformidad con estándares reconocidos internacionalmente, que cubren la pesca sostenible y la trazabilidad de pescados y mariscos (mediante certificación de la cadena de custodia) para la pesca extractiva. 

El atún que compramos es de la empresa Dolores, ya que es la única en México que tienen la certificación de buenas prácticas de pesca. Compra atún de aleta amarilla mexicano aquí

Vendemos Dorado por temporadas ya que es un pescado protegido en México. SmartFish revisó al productor quien lo pescó, la fecha en la que se pescó revisando que se respetaron vedas y la cantidad que compramos y nos dió luz verde. No lo tenemos siempre, revisa nuestra sección de pescados 

 -

Hay varios factores que hacen dificíl la vida de los pescadores. Con el programa de Rescate de Valor se busca llegar a un equilibrio para que los pescadores tengan un buen ingreso, trabajo digno y cuiden los mares. Para esto, nosotros como consumidores tenemos que apoyar la pesca sustentable.

 -

Problema de los pequeños pescadores

 -

#1 Carrera por pescar mucho La mayoría de los pescadores de pequeña escala en México y en muchas partes del mundo, se ven atrapados en una carrera por pescar. Están en un círculo vicioso donde quieren capturar la mayor cantidad de pescado o marisco posible, sin cuidar cómo ni la calidad de lo que extraen sin tener en cuenta el futuro de las especies.

Los pescadores de México salen perdiendo, pues cada año continúan invirtiendo esfuerzo y dinero, obtienen cada vez pescados más pequeños por no cuidar sus prácticas de pesca.

El cuidar los recursos pesqueros beneficia a los pescadores a largo plazo, las medidas de manejo para regular las capturas como: áreas de no pesca, refugios pesqueros, vedas, tamaños mínimos, cuotas de captura les representan
un alto costo a corto plazo, ya que limitan la cantidad de pescado o marisco que pueden aprovechar. 

 

#2 Falta de infraestructura En general los pequeños pescadores no cuentan con la infraestructura de cadena de frío para conservar su pesca. Lo cual restringe su capacidad de negociación ante los comprador cero ganancia (o merma) si no lo venden rápido.

 

#3 Falta de supervisión Hay regulaciones de pesca de parte del gobierno, pero no suficiente seguimiento y supervisión para que si se cumplan. Los supermercados grandes no se molestan en revisarlas, lo que quieren es comprar pescado "barato". Pero lo barato está mal entendido, por que a la larga, lo barato sale muy caro.

.

 El programa de Rescate de Valor va más allá de un buen pescado

  1. Recupera el valor de lo que se desperdicia en la captura, en el manejo post-captura y en la logística y la administración, mediante prácticas encaminadas a mejorar la calidad, reducir las mermas y optimizar los procesos de negocio
  2. Aumenta la retención de valor por parte de la coos pescadores asimilan que de verdad operativa
  3. Incentiva mejoras en la gestión de la pesquería. Los pescadores asimilan que para su propio futuro es mejor cuidar las especies del mar y que las personas si van a pagar un precio más alto porque ellos hagan las cosas bien.

En DILMUN apoyamos y promovemos la pesca sustentable, por el bien de los pescadores y de los mares y especias que viven en él.

 

compra pescado a domicilio CDMX

EN LA PRENSA
mx.oceana.org
ElUniversal. com tiendas para pedir pescado a domicilio