Colorantes de alimentos

Colorantes de alimentos

De la vista nace el amor, eso que ni qué. El color de los alimentos es lo primero que nos llama la atención, luego su aroma, textura hasta que llega a nuestro paladar y lo probamos. El bueno color de un alimento lo hace más atractivo y lo percibimos como más fresco y sabroso.

Los colorantes artificiales están presentes en más alimentos de los que nos gustaría saber. Se usan para restituir el color perdido en los procesos de elaboración para que la comida siga teniendo colroes brillantes y atractivos. Se añaden en bebidas, helados, dulces, caramelos, sopas, pastas, platos elaborados, mantequillas, etc.

Hay marcas que le añaden color al atún crudo! Para que se vea más rojo.

Hay 2 tipos de colorantes:

  1. Colorantes naturales: Son obtenidos de fuentes naturales como frutas, verduras, minerales, especias. Algunos son betabel (betalaínas), paprika, cúrcuma, azafrán, cochinilla, espirulina, zanahoraitas (betacaroteno), clorofila, carbón, anato (achiote), etc. Por ejemplo, a la mostaza le añaden cúrcuma para que sea amarilla (las semillas de mostaza por fuera son amarillo claro, pero por dentro café).
  2. Colorantes artificiales o sintéticos: Se sintetizan químicamente, en su mayoría se derivan del petróleo, se etiquetan con números. Por ejemplo, el Rojo #10 es de los más utilizados, en gomitas, chicles, al igual que el Azul #1. El Amarillo 5 es añadido a las papas fritas para simular un sabor a queso.
    A simple vista pueden parecer inofensivos pero muchos países varios están prohibidos. En Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica no hay mucha regulación al respecto. Varios de estos colorantes tienen máximo recomendado, los muchos productos pasan de esos límites.
    Algunos dicen que ciertos colorantes artificiales están relacionados con la hiperactividad en los niños, alergias, algunos tipos de cáncer, infertilidad, u otros problemas de salud. 

Si hay tantas variedades de color en la naturaleza ¿Por qué se usan los colorantes artificiales?

  • Costo: Los colorantes sintéticos se producen masivamente por una fracción del costo
  • Caducidad: Los colorantes artificiales duran más tiempo sin cambiar de color.
  • Color sin límite: En un laboratorio se pueden crear infinidad de combinaciones sintéticas.

Es un tema complicado, nuestra opinión es que entre más natural mejor. ¿Qué opinas?

.

Pide tu super en DILMUN, más fresco y natural

pide tu super en linea

.

FUENTES
Foodtech
UnaIndustriaSaludable 
acs.org