¿Cómo podemos cuidar los océanos desde la ciudad?
El océano rodea todos los continentes, es hogar de incontables especies marinas. Ver el mar es perdernos en la contemplación de su majestuosidad
.
¿Qué hacen los océanos por nosotros? ¿Porqué son tan importantes para la vida?
- Los océanos nos dan alimento y nutrientes: Cada año se producen alrededor de 59 millones de toneladas de pescados y mariscos, lo que representa el 17% de la proteína animal que consumimos.
- Producen el 70% del oxígeno que respiramos: El fitoplancton del mar absorbe el dióxido de carbono y con ayuda de la luz del sol lo convierte en oxígeno mediante la fotosíntesis. Estos microorganismos marinos liberan en la atmósfera más de 270,000 millones de toneladas de oxígeno cada año.
- Regulan la temperatura del planeta: Durante el día, los mares absorben la luz solar y retienen la energía, manteniendo un clima fresco, y lo liberan gradualmente por las noches manteniendo el equilibrio de la temperatura. Y si tomamos en cuenta que el 71% de la superficie del planeta está cubierta por océanos, es fácil dimensionar su impacto global.
Hoy nos toca cuidar los océanos... de nosotros mismos.
¿Qué puedo hacer para proteger a los océanos desde casa?
Podemos creer que porque no vivimos cerca del mar, no tenemos nada que ver con la contaminación o basura que le llega, pero no. Todos somos responsables. Al hacer basura, nos arriesgamos a que algo llegue al mar por medio de las lluvias, los ríos, el viento, etc. Al contaminar el agua con sustancias o limpiadores con químicos nocivos, contaminamos el mar. Al contaminar el aire, generamos más dioxido de carbono... que afecta al mar. Seamos parte de la solución, no del problema cambiemos nuestros hábitos de consumo:
- Compra responsable: Consume pescados y mariscos sólo de pesca sustentable. Investiga de dónde viene lo que comes.
- Evita plásticos de un sólo uso. Siempre. Si lo analizas, de verdad no son necesarios, los podemos evitar si nos preparamos y llevamos cosas al salir: tu termo para agua, tu taza para café, tu cuchara para el helado, etc
- No dejes nada atrás... nunca. Ni una sola huella de deshechos o basura por donde pases.
- Recicla El 80% de lo que hay en tu bolsa de basura se puede reciclar. Lee cómo empezar a reciclar aquí
- Elige biodegradable Usa productos de limpieza biodegradables como los de Biogar México, encuéntralos aquí
- Explora y conoce el mar "Las personas protegen lo que aman" Jacques-Yves Cousteau. Conoce ríos, lagos, mares, ve fotos, lee sobre ellos para que te enamores.
Compra pescado y mariscos sustentables en DILMUN, Tus Super Responsable en la CDMX