Recolectando hongos silvestres
¿Alguna vez has recolectado hongos silvestres? Es una experiencia muy interesante y especial donde necesitas concentrarte, estar muy presente en el ahora, abrir bien grande los ojos para encontrarlos ya que están a simple vista si aprendes verlos.
.
Seguro has visitado algún pueblo cerca de la CDMX como en el Estado de México, donde en estas épocas hay mujeres vendiendo hongos de colores. Ellas son un muy buena guía para comer los hongos que son seguros y hasta para saber cómo prepararlos, pregúntales! Agosto es Hongosto en varias regiones.
.
.
Tiene todo su chiste recolectar hongos silvestres. Caminamos, recorriendo y adentrándonos en el bosque y aprendiendo dónde y qué ver. Nuestra guía "honguera" fue Elisa, me hechizó con su talento innato como mágico, parece que escucha al bosque mientras camina. Recolectar hongos, eligiendo los comestibles, es un conocimiento ancestral heredado que ha trascendido de generación en generación
Los hongos crecen dentro de la tierra, lo que sale y vemos es la "seta". Crecen entre y abajo de troncos caidos, abajo de hojas secas, empapadas por las lluvias creando una humedad y composta natural. Hay hongos de varios colores y formas, poco a poco la vista se va agudizando para encontrarlos. Hay toda una técnica para recogerlos, ya que si no los sujetas bien, se rompen al sacarlos de la tierra. Me pasó un par de veces.
Llevamos una cubeta para ir guardando lo que encontrábamos. En 2 horas de caminata, juntamos no más de un kilo de hongos entre 5 personas. Ahí entendí porqué son caros. Es mucho trabajo recolectarlos, por ser silvestres.
.
¿Por qué son importantes los hongos para el bosque?
Los hongos son una señal de un ecosistema sano, son el resultado de una íntima relación entre árboles, clima, agua y tierra durante esta época del año. Se encargan de establecer un intercambio de nutrientes con las raíces de los árboles o plantas donde ambos organismos se benefician, creando una simbiosis.
Los hongos son el segundo organismo más numeroso en la Tierra, después de los insectos, por lo que tienen gran importancia en todos los ecosistemas del mundo, además, tienen una gran capacidad de adaptación y cumplen funciones indispensables para el equilibrio natural.
En México hay más de 200,000 especies de hongos, solo hay información de entre el 3.5% y el 5% de ellos. Conocemos 320 especies comestibles, por eso son tan importantes en nuestra gastonomía. El huitlacoche le llaman la "trufa mexicana"
.
¿Cómo son los hongos comestibles? A parte de los que ya conocemos.
Los hongos tienen una consistencia carnosa, fácil de digerir y nos aportan muchos nutrientes. Las proteínas de los hongos tienen 9 aminoácidos esenciales que contienen vitaminas como la B1, B2, B12, D, niacina y ácido pantoténico, las cuales se conservan, incluso, después de su cocción.
Los que encontramos en el bosque fueron: Pambazo, Clavito, hongo azul, yemita, morillas. Lo sprobamos sólo coidos con mantequilla y sal apra poder percibir y disfrutar su sabor y textura.
Recolectar hongos silvestres fue una experiencia increíble, que me conectó mucho con la tierra. Creo que es momento de dejar a un lado los champiñones del súper y visitar los mercados y tianguis locales en busca de una nueva aventura gastronómica.
.
Compra hongos y setas de temporada en DILMUN tus super a domicilio
.
.
.