Ir directamente al contenido

Shipping Bar With Info Style

Header

Valida tu C.P. aquí

Producto agregado a carrito

DILMUN

Loading

¿Qué es el "consumo responsable"?

¿Qué es el "consumo responsable"?

Muchos de los problemas en el medio ambiente son consecuencia de nuestra forma de consumir. Vivimos en tiempos donde todo material que queremos, se puede comprar, mas no significa que debamos hacerlo, hay mucho detrás de cada compra, ya sea de comida, ropa, accesorios, zapatos, dispositivos, coches, muebles, etc. Los consumidores tenemos más poder de lo que creemos. Las pequeñas desiciones diarias pueden ser realmente importantes. 

Te explicamos qué es el consumo responsable:

El consumo responsable es elegir comprar conscientemente considerando el impacto ambiental, social y económico de la compra

Esto quiere decir, hacernos las siguientes preguntas antes de comprar cualquier cosa:

  • Ser honestos ¿Realmente lo necesito?¿Es necesario comprarlo?
  • Impacto social ¿De dónde viene? ¿Quién lo hizo? ¿El productor recibió un pago justo por su trabajo?
  • Impacto ambiental ¿Qué recursos naturales se usaron? ¿Qué consecuencia tuvo su producción en el o los ecosistemas?
  • Postconsumo: ¿Qué va a pasar cuando ya no me sirva? ¿Qué voy a hacer con el empaque? ¿Se va a convertir en basura? o ¿Se puede reutilizar o reciclar para transformarse en algo más? ¿A dónde lo puedo llevar para esto?

Nosotros moldeamos el mercado

Los productos existen porque las personas los compramos, vienen empacadas de tal manera, porque así las compramos. Si no estás de acuerdo, ¡no lo compres! Por ejemplo, en el supermercado, a veces los pepinos o el poro vienen forrados en plástico egapack, por??? Porque la gente los compra así, entonces los supermercados lo seguirán haciendo así.

La carne del supermercado tradicional es industrializada, los animales no tocan la tierra, no reciben luz del sol en su corta vida, les dan de comer alimento procesado que nos hace daño a nosotros también. ¿Porqué existe? Porque no nos preguntamos de qué hay atrás de nuestro pollo y así lo compramos. Encuentra aquí pollo, carne de res, cerdo, cordero orgánico de libre pastoreo sin hormonas

¿Queríamos ropa cool pero barata, no? Las empresas cumplen nuestros caprichos: contratan a personas (hasta menores de edad) que no se les paga bien, no tienen buenas condiciones laborales, usan materiales sin considerar el daño al medio ambiente para hacer ropa fast fashion que aguanta pocas lavadas y luego se va a la basura... ya que no se puede reciclar. Y nosotros, la compramos sin preguntarnos nada y luego vemos historias de estas personas y lo sentimos tan lejano.

El consumo responsable se basa en dos pilares:

#1 consumir menos y #2 consumir mejor (sostenible y solidario)

En casa, el consumo responsable son los hábitos como cuidar el agua, apagar las luces cuando no las estemos usando, usar menos la secadora de ropa, cuidar combustible del coche...

En pocas palabras un consumidor o consumidora responsable

  • Antepone valores con una intención premeditada lucha contra modas o tendencias impuestas por otros más y las cuestiona.
  • Se cuestiona e investiga del procesos de origen antes de elegir.
  • Es ético/a, tiene como prioridad valores como la responsabilidad, solidaridad y respeto a los derechos de los productores y al entorno
  • Tiene poder de transformación social: Como consumidores tenemos el poder de transformar un mero acto de comprar en un acto de ciudadanía. Así por una acción cotidiana, como comprar un queso o un pan podemos contribuir a un cambio significativo en reglas, producción y consumo de la sociedad.
  • Es sostenible y ecológico/a, sabe que reducir el consumo innecesario puede mejorar el equilibrio entre personas y el medio ambiente
  • Es solidario/a con generaciones futuras. Lo que cuidemos o no hoy día tendrá repercusiones más adelante
  • Es socialmente justo/a, es empático con quien produce y tener una jornada laboral justa, digna y recibir buen pago por su arduo trabajo

Tu ¿quieres ser un consumidor/a consciente? Lo puedes hacer, hoy mismo, en cada elección de compra. Empieza con lo primero, pregúntate: ¿Realmente lo necesito? 

Elige comprar siempre local, así apoyas a la economía mexicana y contaminas menos en el camino (hay menos empaque, menos gasolina, menos intermediarios)

 

DILMUN es Tu Super Responsable, nuestros productos son mexicanos, no vienen de lejos. Buscamos que nuestros productores tengan mejores procesos cada vez.

.

pedir super a domicilio

 .

.

.

EN LA PRENSA
Grazia Magazine 5 mercados con productos organicos a domicilio CDMX
QUIEN.com super a domicilio 
PRENSA animal super a domicilio
LOCAL.MX DILMUN  mercado virtual que cosecha los vegetales en cuanto los pides