¿Qué significa igualdad de género? Si mujeres y hombres somos diferentes.

¿Qué significa igualdad de género? Si mujeres y hombres somos diferentes.

Alex OMar 8, '20

Igualdad de género busca que en nuestra sociedad haya IGUALDAD DE TRATO e IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para mujeres y hombres. Las mujeres y los hombres nunca vamos a ser iguales, ese no es el punto. Lo explico con ejemplos muy cotidianos: Ejemplo 1: En un trabajo corporativo, tal vez una mujer (hablemos de una madre soltera) va a necesitar flexibilidad de horario porque se encarga de sus hijos. Lo necesita para cumplir con ambas responsabilidades, esto es igualdad de oportunidades. Ejemplo #2: En muchos lugares de nuestro país, las niñas son acosadas cuando van caminado solas a la escuela, por lo que dejan de ir, dejan de estudiar. Han dado becas sólo para niñas, para incentivar que los papás o mamás las lleven, ya que todo lo demás será gratis. Ésto le da igualdad de oportunidades a las niñas, ya que los niños iban a seguir iendo a la escuela con o sin beca. Ejemplo #3: Un papá le dice a su hija querida "Tú no necesitas estudiar ni trabajar, a ti alguién siempre te va a cuidar". Y no le da oportunidad de estudiar, ni trabajar, sólo aprende el cuidado de la casa y cocina. Esa niña no va a aprender a valerse por sí misma, no va a estar preparada. Esto esto es desigualdad de oportunidades y de trato por ser mujer.

¿Sabes qué en zonas rurales muy cerca ti, hoy en día, las mujeres son consideradas menos "mujeres" por su misma gente, sus mismas mujeres (mamás, suegras, tías, abuelas) si dan a luz por cesárea?¿O si no amamantan a sus bebés?¿O si se quejan al cargar la leña mientras llevan a su bebé en la espalda? Si el esposo les es infiel, es culpa de ellas. Las que trabajan fuera del pueblo, tal vez como empleadas domésticas en ciudades más grandes, "se la están buscando". Si el esposo les pega, las lastima, las viola, él está en su derecho. Nadie lo ve mal en el pueblo, hasta su propia mujer lo justifica: "Estaba borracho", "Llegó de mal humor", "Se le pasó la mano"...

Mientras continúe la desigualdad y la discriminación en la vida cotidiana y en la vida laboral, seguiremos desaprovechando los conocimientos, habilidades y saberes de las mujeres, indispensables para el desarrollo de México.

El que las mujeres trabajen y sean independientes económicamente, las empodera para tomar el control de su vida y sus desiciones. Es un elemento importantísimo para la garantía de sus derechos. Las mexicanas enfrentan muchas barreras para tener autonomía económica. Ya sea como trabajadoras asalariadas o estando al frente de su propio negocio, encuentran desigualdad y falta de oportunidades. Por eso, DILMUN, tiene muchas proveedoras mujeres!

Conoce a una de nuestras productoras, nos encantó su proyecto: Sombrero de Bruja, vende este Sazonador Gourmet Vegetariano sin conservadores, ni GMS

Su discurso es: "Insertarse en el ámbito laboral después de 20 años de no hacerlo formalmente, es uno de los problemas al que nos enfrentamos muchas mujeres que tomamos la decisión de dedicarnos a la crianza de nuestros hijos. Así nació el Taller de Sombrero de Bruja, para capacitar a mujeres enseñándoles un oficio para mejorar sus condiciones de vida actuales y para generar empleos en donde ellas pueden programar sus horarios y así poder compaginarlos con sus actividades familiares, asegurándoles salarios justos, ambiente de trabajo agradable y creando objetos útiles para cuidar el planeta."

"En Sombrero de Bruja reconocemos y valoramos enormemente la maternidad y entendemos que para muchas mujeres no es tarea fácil generar ingresos y atender a sus hijos simultáneamente. Por esa razón uno de nuestros objetivos principales es enseñar a mujeres el oficio de la costura para darles empleo con horarios flexibles y salarios justos. Cada compra que se realiza de nuestros prodcutos ayuda a generar recursos para capacitar y crear más empleos."

Visita nuestra tienda, haz tu super en un clic