¿Qué tan saludables son las carnes frías orgánicas?

¿Qué tan saludables son las carnes frías orgánicas?

Los embutidos han sido parte de nuestra alimentación desde hace mucho tiempo, cuando los nómada buscaban preservar y almacenar la carne por más tiempo. Hoy, son una opción fácil, conveniente, cargada de proteínas que seguro están en los refrigeradores de la mayoría... ¿pero qué tan saludable son?

En general los embutidos o carnes frías como las salchichas, jamón, jamón serrano y otros no se consideran buenos para la salud por su alto contenido de grasas, sodio, por que en general son muy procesadas y usan carne de mala calidad. 

Todos hemos oido de la mala fama de las salchichas comerciales que contienen añadidos químicos para extender vida útil aumente. Los ingredientes son triturados y mezclados con condimentos, conservadores, azucares, colorantes y otros ingredientes. Alrededor del 60% de las salchichas comerciales contienen una importante cantidad de jarabe de maíz. Se supone que el ingrediente principal es la carne animal, pero la mayoría contiene muy poca carne real

Científicos de la Universidad de Harvard realizaron varios estudios, concluyeron que basta con consumir 50g de carne procesada al día para aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

.

¡Buenas noticias! También existen buenas opciones, como embutidos de carne orgánica, procesos artesanales de productores mexicanos

El problema de los embutidos no es la receta, sino los ingredientes! Indomitus y SaBio hacen embutidos como salchichas, jamón serrano, lomo de cerdo, tocino. Ambos productores tienen certificado orgánico de SAGARPA y SERTIMEX. Prodcucen las carnes frías y embutidos sin harinas, féculas, gluten, potenciadores de sabor ni colorantes.

SaBio se encuentra en Cuernavaca, cría cerdos orgánicos de libre pastoreo que viven en "cama profunda" que son corrales con una cama de paja de 50cm de profundidad para que ellos estén cómodos, puedan refrescarse y estar en la sombra.  Esta es a su vez una cama compostera que escreta para producir fertilizantes orgánicos para el maíz que se cultiva. En el rancho, se ahorra 150lt de agua al dia!!! Ya que no se lavan corrales. 

También tienen varios cortes de carne de cerdo orgánico. Antes se creía que era la carne más grasosa, pero hoy se sabe que, por ejemplo, el pollo con piel, o ciertas partes de la res, aportan más grasa que un lomo de cerdo. La carne de cerdo, como las otras carnes, tiene proteína de alta calidad, vitaminas y minerales, con la diferencia de que es muy suave y versátil.

 

.carne frias organicas

Fuentes
Marcobeteta embutidos tradicion
MySanitas - carnes frias saludables
MejorConSalud - embutidos de origen animal
Radio Formula: Que tan saludables son las salchichas
NY Times - desventajas de las carnes frias