Tips para congelar y descongelar comida
El congelador es de los alimentos para alargar su vida, mantenerlos frescos y evitar desperdicio de comida. Planea con tiempo el proceso de descongelación y evita errores típicos para que no te enfermes
¿Qué es la congelación?
La congelación es un método de conservación de alimentos que alarga su vida útil y evita desperdicio de comida. Los alimentos se mantienen a temperaturas constantes de hasta -18ºC, así se detiene el crecimiento de microorganismos de alimentos perecederos. Nota: La congelación no destruye bacterias.
El proceso de congelación debe ser RÁPIDO en congeladores eficientes, empaques bien cerrados.
LEE 4 Mitos de la comida congelada
¿Qué pasa cuando descongelamos comida o alimentos?
Al descongelar, las bacterias de los alimentos que estaban "dormidas" se activan con el incremento de temperatura. Si este incremento es drástico, se multiplican. Su paraíso para crecer es entre 4°C y 65°C, en menos de 3°C se "desactivan" y a más de 65°C se mueren (al cocinarlas). No les des esa oportunidad :)
La descongelación debe ser LENTA para evitar la multiplicación de bacterias, sobretodo en carne o pescados crudos. Al no hacerlo bien, corremos riesgo de enfermarnos del estómago.
Tips para congelar comida:
Si tienes sobras de comida, congélala luego luego, así evitas desperdicio de comida y tienes comida lista para otro día.
- Etiqueta con fecha, nombre y cantidad de porciones con una maskin tape en cada contenedor.
- Contenedores hermético Para que no tenga "sabor a refri" usa contenedores herméticos. Pueden ser hasta frascos de vidrio sólo asegúrate que no estén llenos hasta el tope y colocarlos con cuidado para qu eno se rompan.
- Mantén orden mientras vas guardando en tu congelador. Así no se lastiman los tuppers, bolsas y frascos y sabes qué tienes guardado.
- Usa una charola Si vas a congelar una sopa, frijoles, caldo o guiso en bolsa ziplock, métela al congelador sobre una charola plana, asi se congelará de forma plana. Saca la charola el siguiente día. Tendrás tu congelado rmuy ordenado
- Nunca re-congelar Abajo te explicamos
- LEE 10 Alimentos que no sabías que se pueden congelar
- Compra congelado Toda la carne que vendemos en DILMUN es congelada al momento, no días después. Así garantizamos su frescura, textura y sabor. Cuidamos la cadena de frío desde el origen hasta tu casa.
Tips para descongelar comida:
- En el refrigerador La manera más segura de descongelar es colocar el alimento en el refrigerador 12hrs antes de consumirlo. El pollo, la carne, pescado y mariscos NUNCA se deben descongelar a temperatura ambiente. El exterior se calentará más que el interior, los microorganismos congelados pueden proliferar en un ambiente perfecto, nada saludable para nosotros.
- Sumerge en agua Llena un contenedor suficientemente grande con agua al tiempo, nunca caliente o tibia. Descongela así el pollo orgánico, pavo orgánico, carne de res o cerdo, pescado o mariscos, asegúrate que su empaque esté hermético. Recuerda usar esa agua para regar tus plantas, no la tires!!!
- En el microondas en «defrost»: Sólo para pollo y carne, no en pescado ni mariscos! Retira el empaque antes de descongelar y cocina luego, luego.
-
Hornea la carne congelada, nunca pescados o mariscos. Esta técnica de cocción funciona de adentro hacia afuera. Sólo que tardará 50% más tiempo y puede quedar un poco más dura la carne. Nunca cocines comida congelada en una olla de cocción lenta.
También puedes hornear directamente lasagña congelada - Descongela alimentos preparados
- En tostador Nuestro pan de masa madre vienen congelado. Puedes sacar lo que vas a consumir y tostarlo, quedará como recién horneado! Puedes hacer esto mismo con pizza congelada, queda deliciosa.
- Baño maría Descongela la comida preparada en un olla con agua caliente. Llena a la mitad una olla grande con agua, una vez hierva, apágala. Sumerge la bolsa cerrada de sopas, caldo de hueso orgánico, risottos o guisos de carne por 10-15min. ¡Tendrás tu comida lista en la mesa!
- Temperatura ambiente: Descongela tortillas, sopes, tlacoyos o guarniciones como frijoles negros, elotes congelados quedan como recién preparados
¿Por qué no se debe re-congelar la comida?
¡Se proliferan las bacterias y nos enfermamos! Al descongelar, las bacterias o que estaban inactivas, comienzan a multiplicarse o activarse, lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria (por eso es muy importante seguir los tips de descongelación mencionados). Al RE-congelar, las bacterias que se estaban proliferando se "duermen" de nuevo, al descongelar una segunda vez son ya demasiadas bacterias en tu comida!!!! Así que, no re-congeles nada!
Si descongelaste algo crudo como carne, pollo, cerdo, lo puedes cocinar y congelar ya que llevó ese proceso de cocción.
Toda la proteína que vendemos es congelada al momento para mantener su frescura y nutrientes: compra carne de res orgánica, pollo orgánico, cerdo orgánico, cordero, búfalo, jabalí orgánico y pescado salvaje sustentable recién congelado en el super a tu casa DILMUN
.
.