Tips para congelar y descongelar comida

Tips para congelar y descongelar comida

El congelador es de los alimentos para alargar su vida, mantenerlos frescos y evitar desperdicio de comida. Planea con tiempo el proceso de descongelación y evita errores típicos para que no te enfermes

¿Qué es la congelación?

La congelación es un método de conservación de alimentos que alarga su vida útil y evita desperdicio de comida. Los alimentos se mantienen a temperaturas constantes de hasta -18ºC, así se detiene el crecimiento de microorganismos de alimentos perecederos. Nota: La congelación no destruye bacterias.

El proceso de congelación debe ser RÁPIDO en congeladores eficientes, empaques bien cerrados.

LEE 4 Mitos de la comida congelada

¿Qué pasa cuando descongelamos comida o alimentos?

Al descongelar, las bacterias de los alimentos que estaban "dormidas" se activan con el incremento de temperatura. Si este incremento es drástico, se multiplican. Su paraíso para crecer es entre 4°C y 65°C, en menos de 3°C se "desactivan" y a más de 65°C se mueren (al cocinarlas). No les des esa oportunidad :) 

La descongelación debe ser LENTA para evitar la multiplicación de bacterias, sobretodo en carne o pescados crudos. Al no hacerlo bien, corremos riesgo de enfermarnos del estómago.

 

Tips para congelar comida:

Si tienes sobras de comida, congélala luego luego, así evitas desperdicio de comida y tienes comida lista para otro día.

  • Etiqueta con fecha, nombre y cantidad de porciones con una maskin tape en cada contenedor. 
  • Contenedores hermético Para que no tenga "sabor a refri" usa contenedores herméticos. Pueden ser hasta frascos de vidrio sólo asegúrate que no estén llenos hasta el tope y colocarlos con cuidado para qu eno se rompan.
  • Mantén orden mientras vas guardando en tu congelador. Así no se lastiman los tuppers, bolsas y frascos y sabes qué tienes guardado.
  • Usa una charola Si vas a congelar una sopa, frijoles, caldo o guiso en bolsa ziplock, métela al congelador sobre una charola plana, asi se congelará de forma plana. Saca la charola el siguiente día. Tendrás tu congelado rmuy ordenado
  • Nunca re-congelar Abajo te explicamos
  • LEE 10 Alimentos que no sabías que se pueden congelar
  • Compra congelado Toda la carne que vendemos en DILMUN es congelada al momento, no días después. Así garantizamos su frescura, textura y sabor. Cuidamos la cadena de frío desde el origen hasta tu casa.

 

Tips para descongelar comida:

  1. En el refrigerador La manera más segura de descongelar es colocar el alimento en el refrigerador 12hrs antes de consumirlo. El pollo, la carne, pescado y mariscos NUNCA se deben descongelar a temperatura ambiente. El exterior se calentará más que el interior, los microorganismos congelados pueden proliferar en un ambiente perfecto, nada saludable para nosotros. 
  2. Sumerge en agua Llena un contenedor suficientemente grande con agua al tiempo, nunca caliente o tibia. Descongela así el pollo orgánico, pavo orgánico, carne de res o cerdo, pescado o mariscos, asegúrate que su empaque esté hermético. Recuerda usar esa agua para regar tus plantas, no la tires!!!
  3. En el microondas en «defrost»: Sólo para pollo y carne, no en pescado ni mariscos! Retira el empaque antes de descongelar y cocina luego, luego.
  4. Hornea la carne congelada, nunca pescados o mariscos. Esta técnica de cocción funciona de adentro hacia afuera. Sólo que tardará 50% más tiempo y puede quedar un poco más dura la carne. Nunca cocines comida congelada en una olla de cocción lenta.
    También puedes hornear directamente lasagña congelada
  5. Descongela alimentos preparados
    - En tostador Nuestro pan de masa madre vienen congelado. Puedes sacar lo que vas a consumir y tostarlo, quedará como recién horneado! Puedes hacer esto mismo con pizza congelada, queda deliciosa.
    - Baño maría Descongela la comida preparada en un olla con agua caliente. Llena a la mitad una olla grande con agua, una vez hierva, apágala. Sumerge la bolsa cerrada de sopas, caldo de hueso orgánico, risottos o guisos de carne por 10-15min. ¡Tendrás tu comida lista en la mesa!
    - Temperatura ambiente: Descongela tortillas, sopes, tlacoyos o guarniciones como frijoles negros, elotes congelados quedan como recién preparados

 

¿Por qué no se debe re-congelar la comida?

¡Se proliferan las bacterias y nos enfermamos! Al descongelar, las bacterias o que estaban inactivas, comienzan a multiplicarse o activarse, lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria (por eso es muy importante seguir los tips de descongelación mencionados). Al RE-congelar, las bacterias que se estaban proliferando se "duermen" de nuevo, al descongelar una segunda vez son ya demasiadas bacterias en tu comida!!!! Así que, no re-congeles nada!

Si descongelaste algo crudo como carne, pollo, cerdo, lo puedes cocinar y congelar ya que llevó ese proceso de cocción.

 

Toda la proteína que vendemos es congelada al momento para mantener su frescura y nutrientes: compra carne de res orgánica, pollo orgánico, cerdo orgánico, cordero, búfalo, jabalí orgánico y pescado salvaje sustentable recién congelado en el super a tu casa DILMUN 

.

pedir super a domicilio

.

 

Fuentes
 Recepedia: congelar y descongelar
El País: como descongelar alimentos
StateFoodSafety: How to Thaw Food Safely
TheObjective Descongelar los alimentos de forma segura