Rancho tepetzintla de golden berry/uchuva orgánica

Rancho tepetzintla de golden berry/uchuva orgánica
Ya hemos platicado de la golden berry como fruta superfood (lee blog aquí), ahora fuimos a visitar el rancho donde la cultivan: Rancho Tepetzintla en el Estado de México. Katya nos recibió y dio el paseo por todos los cultivos. Hasta fuimos a recolectar hongos silvestres (pero esa es otra historia)
¿Le preguntamos por qué golden berry? Es una frutita muy poco conocida que tiene que ir abriéndose mercado. Katya nos contó que ella y su marido desde hace tiempo consumían únicamente productos orgánicos, cuidan mucho su alimentación y la de su familia. Platicaron en hacer un cambio de vida laboral, Katya había trabajado en corporativos y en gobierno ya mucho tiempo. Quería dedicarse a otra cosa que hiciera bien a la gente y a la alimentación. 
Querían aprovechar la propiedad que tenía la familia en el Estado de México. Así que hicieron una lista de lo que podían sembrar de acuerdo al terreno y coincidió ser algo que ellos consumían mucho: La golden berry/ uchuva. Consiguieron las semillas orgánicas de Perú, de donde es originaria la frutita. Empezó la siembra del terreno hace 3 años. La venden fresca, deshidratada, en mermelada, en salsa tatemada y en chutney. Encuéntralas aquí.
En nuestro recorrido empezó por las parselas, que en esa zona de México, les dicen "joyas". Visitamos la "joya de Katya" chica y grande. La chica es donde están las plantas chicas :)

Buenas prácticas de Rancho Tepetzintla:

  • El 70% de las personas que recolectan y trabajan en Rancho Tepetzinga son mujeres de las comunidades aledañas. Como Helena, Tania, Chari, Luz que son las cosechadoras. Pero no se dearon fotografias! Les dio pena, así que solo tenemos fotos de 
  • La certificación orgánica de Rancho Tepetzintla da certeza al consumidor final que la fruta no tiene ningún pesticida ni químico en su proceso y crecimiento. Se certificaron como productores orgánicos, cada año les hacen auditorías mediante análisis del cultivo del suelo, de la tierra y de la planta y el fruto para mantener la certificación.
    En México la certificación orgánica es costosa y requiere varios trámites y tiempo administrativo como llevar bitácoras ordenadas. Hay muchos productores que no llevan a cabo esta certificación o no la continúan por estas razones, aunque siguen llevando los procesos de siembra y cultivo orgánico. Entonces se les llama "agroecológicas" o de "proceso orgánico"

  • Para enriquecer la tierra: Cuando la planta está en un nivel de crecimiento pequeño hacen cultivos asociados para fortalecer el suelo. Entre mata y mata de la uchuva siembran ejote, pepino, para enriquecer el cultivo. Cuando la planta ya está más grande, se hace "Aboleo" con semillas de trébol ya que este fija nitrógeno y nutrientes en la tierra
  • Composta: Crean composta para nutrir las plantas de golden berry. Añaden cascarón de huevo, pero los hierven! para incrementar la absorción del calcio en la composta
  • Control de plaga: Usan solo opciones aceptadas por la certificación orgánica. A parte de soluciones naturales como el te de flor de cempaxuchitl. En la zona hay muchas palomillas que se comen las golden berries, una de las medidas para evitar esta plaga que funcionó bien fue sembrar papa ya que a las palomillas les encanta! 
  • Cuidado y uso del Agua: Para riego tienen un manantial de agua potable en la propiedad. Hay dos riachuelos que corren en el monte que no se pueden usar para riego son para que se sigan alimentando los lagos cercanos.
    Hay un canal de riego especialmente destinado para riego de todos los productores de la zona. En época de sequía hay tandas de agua con la comunidad donde les toca agua cada 18 o 20 días. Si alguien la necesita, hacen intercambio de fechas. 

 

DILMUN es Tu Super Responsable. Vendemos más de 1,200 productos de productores mexicanos locales de buenas prácticas. ¡Haz tu pedido hoy!