El empresario.mx / PYME de El Economista

La plataforma te lleva productos cosechados y/o elaborados por pequeños y medianos productores locales hasta tu casa.

¿Te gustan los alimentos frescos, naturales y sanos, pero ir al supermercado y o al mercado es un tormento por las medidas de seguridad que debes tomar para evitar contagios de Covid-19 o la cantidad de gente con la que te puedes encontrar? Un empresario mexicano busca resolverlo y a la par ayudar a los productores nacionales a comercializar sus productos.

La idea surgió en 2018 cuando Agustín Ortiz Monasterio decidió usar su experiencia en logística de alimentos y bebidas para ayudar a los productores a comercializar sus productos y llegaran directo a la gente, de forma segura y a tiempo, como “Amazon, pero de los alimentos”.

Así surgió DILMUN, plataforma que te lleva productos cosechados y/o elaborados por pequeños y medianos productores locales hasta tu casa.

En la plataforma se pueden comprar productos “buenos, ricos, de buen precio y de forma fácil y conveniente, buscamos hacer la vida más fácil”, precisa Agustín.

Así, la plataforma ayuda a los consumidores a obtener productos frescos sin salir de casa y sin arriesgarse a contagios por Covid-19 y a los productores porque les ayuda a comercializar sus productos sin intermediarios.

Con la contingencia las ventas se incrementaron tres veces, “como la gente naturalmente no sale, hemos tenido más pedidos y clientes interesados, que antes preferían ir al mercado o al súper, y ahorita nos escogen como una opción de productos frescos y naturales”.

"Con DILMUN, ahora esos productores tienen acceso a un canal de venta masivo, que les soluciona necesidades de logística y administración, al mismo tiempo que les brinda la posibilidad de decidir sobre el precio final y recibir un pago justo por sus productos. Esto impulsa el desarrollo de su negocio, impactando positivamente la economía en sus comunidades", precisa Agustín.

Cómo funciona

Para solicitar un pedido tan sólo es necesario entrar a la plataforma de DILMUN, seleccionar los productos: frutas y verduras, lácteos y huevo, carne y mariscos, entre otros, y ¡listo!, los productos pueden llegar el mismo día o si solicitas frutas y verduras un día después, incluso se puede programar la entrega para el día que se desee

Agustín comenta que al almacén llegan los productos una o dos veces a la semana, esto porque todo es fresco y los productores entregan los artículos directo del campo conforme al número de pedidos, de esta forma se tiene menos desperdicio, pues actualmente la merma es sólo del 1%. La clave está en coordinarse con los productores para que todos los días llegue el producto fresco, dice.

Los productores

Actualmente se trabaja con 80 productores de fruta y verduras, granos, carne, pollo y huevo, quienes normalmente requieren intermediarios para comercializar sus productos, principalmente los comercializadores de frutas y verduras.

Con DILMUN se eliminan los intermediaros generando un ahorro de hasta 30%, que se ve reflejado en el precio en el consumidor y las ganancias del productor. “Además, les pagamos en cuanto se vende el producto, no con periodos de 30, 60 o 90 días”, detalla Ortiz.

“En los granos estamos haciendo lo mismo, y ahorita tenemos algunos como frijol, garbanzo y especies criollas que no encuentras en otros lados”, precisa.

Los productores son de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León y se espera que para finales del año sean 150.

CRÉDITO: Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario