Estrategia Sustentable

Estrategia Sustentable

Alex OFeb 24, '21

DILMUN es una una plataforma digital que brinda servicios de “supermercado a domicilio” y que pone a disposición de los consumidores una amplia variedad de productos cosechados y/o elaborados por pequeños y medianos productores locales.

«Es una plataforma que está hecha a la medida se creó pensando cómo falicitarle la vida al consumidor y por otro lado, pensando en lo mismo pero del lado del productor, esto porque muchos productores desafortunadamente se convierten en comercializadores porque el tema de la comercialización requiere de mucho tiempo, se dedican a producir y cuando hay que venderlo no existen los canales para lograrlo y descuidan la parte dela producción», explicó Eduardo Vargas, socio fundador.

Añadió que su finalidad con DILMUN es la distribución, es decir la comercialización de productos naturales que no sean industrializados de manera masiva, no se encuentran en ningún supermercado aunque pueden ser similares, «Estamos enfocados a pequeños y medianos productores que tengan una estructura de negocio y con ellos la oferta es: Tú dedícate a producir y nosotros lo comercializamos, ya que somos expertos en esa materia.De esa forma es como hemos conformado nuestro catálogo que incluye 900 productos y trabajamos ya con 60 productores y siempre andamos a la búsqueda de alternativas.»

Consumo responsable
Lo que distingue a DILMUN, además de ser una empresa que opera en línea, que es de reciente creación es que promueve el consumo responsable, mediante un esquema que ha hecho más eficiente la cadena de suministro, al conectar de forma directa a productores y consumidores finales,como explicó Eduardo, para lograr disminuir casi en su totalidad las mermas en almacén y en el manejo logístico (solo 0.5%). Destaca también el interés que tienen los fundadores de cuidar el medioambiente, ya que reducen la huella ecológica por el uso de rutas y mejorar la relación calidad-precio al consumidor, al mantener solo lo esencial del proceso.

Eduardo Vargas es el responsable de buscar a los productores y del manejo del almacén. Sus productos en su mayoría son orgánicos.»Entre sus clientes está Santa Pradera, que se encuentra en la Ciudad de Guadalajara y se dedica a la crianza de cerdos,reses y pollos, de libre pastoreo y hacen corrales y los intercalan, los rotan, puede ser que primero entren las vacas que arrancan el pasto, pero no hasta la raíz, después meten a los pollos que se comen los granos de la comida de las vacas y luego los cerdos que con su hocico revuelven la tierra. Es un proceso interesante porque al rotar los corrales, que son muy grandes no agotan la tierra. Son pequeños productores, pero tienen una capacidad de producción muy grande».

Por ahora DILMUN opera solo en la Ciudad de México y el Estado de México, lo cual significa mucho trabajo, sin embargo en un mediano plazo tienen planeado abarcar otras ciudades del país, ya que este modelo de negocio es muy atractivo para ser replicado.

Entre los retos a los que se han enfrentado destaca en primer lugar, la competencia porque a pesar de ser distintos, existen plataformas que reparten a domicilio, también los supermercados pueden ser sus competidores. Sin embargo es importante tener claro los diferenciadores, «Damos un servicio puntual, nuestros productos son frescos, orgánicos y no orgánicos, hay muchos factores que nos hacen diferentes», expresa contundentemente Vargas.

Lo que distingue sin lugar a duda a DILMUN es la calidad, el servicio y en tercer lugar los precios de lo que ofertan. Su departamento de Atención al Cliente está muy pendiente de las necesidades e inquietudes de sus clientes, pues es fundamental la satisfacción del cliente en un mundo tan competido, sobre todo ahora que la «nueva normalidad» ha cambiado la forma de consumir, producir y vivir.

«Nuestros clientes lo que buscan al final del día es contar con lo que necesitan, hacen su pedido, pagan y esperan recibir sin necesidad de molestarse por nada más y eso es lo que hacemos nosotros, resolvemos y entregamos con calidad. El rango de edad de nuestros clientes es de 30 a 45 años, también tenemos clientes más grandes», asevera Vargas.

DILMUN es la plataforma que ofrece productos de calidad, frescos y entregados de manera puntual, los clientes no tendrán excusa para no comprar su super a través de esta empresa en donde es importante el cliente y el productor.

Para conocer más a acerca de DILMUN, su oferta de productos y hacer uso de sus servicios, visite
su página web https://dilmun.mx.

LINK a artículo: https://www.estrategia-sustentable.com.mx/2020/08/21/6907/