4 mitos de los alimentos congelados

4 mitos de los alimentos congelados

La comida congelada es más fresca de lo que nos han dicho. ¿Sabías que la congelación de los alimentos detiene el proceso de descomposición?

La congelación es una técnica antiquísima de preservar los alimentos. Antes de la invención del refrigerador, las personas guardaban su comida bajo el agua helada de los ríos y lagos. O inclusive utilizaban técnicas como enterrar los alimentos bajo tierra para conservar su temperatura. Todas estas técnicas usadas para conservar mejor los alimentos jugaban con la posibilidad de mantener la temperatura, tal como lo hace hoy en día nuestro refrigerador.

Si te interesa reducir el desperdicio de alimentos y optar también por opciones de comida que te permitan olvidarte de hacer el super algunas semanas, empieza por conocer los mitos y verdades que rodean a la comida congelada.

.

Ya no te creas estos mitos de los congelados:

Mito #1 : las frutas y verduras congeladas no son tan frescas ni saludables como las frescas

Es falso. Los alimentos congelados pueden ser incluso más saludables que las frutas y verduras frescas. Las congeladas por lo regular se recogen en el punto máximo de su madurez y se congelan dentro pocas horas, lo que las hacen conservar más nutrientes

Asegúrate de revisar la lista de ingredientes de tus congelados, porque a algunas frutas y verduras se les agregará azúcar o sal. Encuentra aquí fruta congelada fuera de temporada, como mamey, piña, blueberry orgánica, mix de berries. Es un beneficio de los congelados, puedes tener estas delicias a la mano todo el año.

Lee también: ¿Cómo guardar tus frutas y verduras para que te duren más?

 

Mito #2: La proteína congelada no es tan fresca como la fresca

Falso ¡Al contrario! Un pescado o marisco congelado a un par de horas después de haber salido del agua es mucho más fresco que uno que lleva varios días fuera. Aplica también para el pollo, la carne, el cerdo, etc. Compra aquí carne orgánica RECIÉN congelada para que tengas en tu congelador para cuando necesites 
En los supermercados tradicionales los congelados pueden no ser tan frescos, como por ejemplo el pescado o pollo y otras carnes, te contamos por qué: Reciben el pescado fresco, recién pescado entero, si no lo venden, a los pocos días, lo filetean y lo venden "fresco", si no lo venden, entonces lo congelan!!! Por eso, en el supermercado evita comprar pescado congelado.


Mito #3 : la comida congelada sabe a "congelado" o a "refri"

Falso ¡Depende de cómo lo guardes! Es importante usar contenedores herméticos al congelar la comida, ya sea tupper ware o bolsas zip lock para congelar.

Nuestros productores usan máquinas especiales para empacar al vacío y bolsas de plástico especiales para congelados que no dan ese sabor a plástico ni a "refri". Encuentra comida casera preparada para descongelar y comer en 15 min

Mito #4 : Los alimentos congelados tienen un alto contenido de sodio

Falso. Por eso es tan importante siempre leer las etiquetas de ingredientes. Los alimentos se pueden congelar frescos sin ningún aditivo. 

.

Lo que sí es verdad sobre la comida congelada

✓ Conveniente

Ahorras tiempo de compra si tienes tu congelador con todo lo que necesitas para la semana o ahorras tiempo al cocinar/preparar tus alimentos. Ya sea que compres proteína congelada, comida preparada congelada o frutas y verduras peladas y cortadas para tus smoothies.

✓ Muy fresca, sana y nutritiva

Lo congelado puede ser más fresco que lo compras fresco (que puede llevar días en transporte o en anaquel.) Al ser congelado en su punto óptimo, la proteína y los vegetales mantienen más sus propiedades nutricionales.

✓ Puedes comer alimentos de temporada… todo el año

✓ Evitas desperdicio de comida (nuestro favorito) El 30% de la comida de los supermercados se vuelve desperdicio. ¡Es demasiado!

 

Tips para descongelar tu comida

Es muy importante respetar el proceso de descongelación para evitar que tu comida se eche a perder. Te dejamos unos tips:

  1. En el refri: El pollo, la carne, pescado y mariscos NUNCA se deben descongelar a temperatura ambiente. El exterior se calentará más que el interior… es fácil que crezcan bacterias.
  2. Sumerge en agua fría: nunca caliente o tibia. Descongela así el pollo, carne, pescado o mariscos. Recuerda usar esta agua para regar tus plantas o algo así, no la tires!
  3. En el microondas en «defrost»: Sólo para pollo y carne que vayas a cocinar luego luego, no pescado ni mariscos! Retira el empaque.
  4. Cocina congelado: Con la carne si se puede! (Pescados y mariscos no) Cocina en el horno ya que la comida se cuese de adentro hacia afuera. Sólo que tardará 50% más tiempo y puede quedar un poco más dura la carne. Nunca cocines proteína congelada en un slow cooker, u olla de cocción lenta.
.

Por todos estos beneficios, en DILMUN toda nuestra proteína es  congelada: res, pollo, cerdo, pato, cordero, pescados y mariscos, etc), frutas y verduras, pan masa madre y una variedad de comida preparada, para que comas rico y casero cuando no te da tiempo de cocinar.

.

DILMUN es un super digital a domicilio en la CDMX directo de productores mexicanos. Haz tu super semanal aquí