Blueberry orgánico para exportación con marcas "blancas"
Comprar marcas "blancas" o productos "sin marca" es más barato como consumidor, perooo... ese ahorro significa que al productor se le paga menos por su trabajo ¿Habías considerado ese lado?
Como cada año, nos emociona mucho la temporada de blueberries orgánicas en Zacatlán, Puebla por eso regresámos y regresamos. Es impresionante cómo ha crecido esta industria en la zona.
Hace no más de 20 años, era un área de sólo manzanas, ciruelas, uno que otro árbol frutal, donde predominaba el cultivo de maíz.
Poco a poco, fueron llegando extranjeros a estas tierras, quienes les iba bien plantando blueberry, la variedad "ojo de conejo" o "rabbit eye". Le enseñaron a los agricultores locales a cultivarla, cosecharla y los beneficios de llevar a cabo mejores prácticas, como la orgánica.
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¿Por qué en México se exporta tanta fruta, en vez de venderla aquí mismo?
Este año conocimos a Rene de Berries Club, donde se dedican a la maquila para exportación a Estados Unidos y Canadá, no a la venta en México. ¿Por qué? "Porque son clientes constantes, más formales que les pagan mejor el kilo de blueberry orgánico (hasta 1/3 parte más!). Quienes a su vez, allá casi duplican el precio!" nos cuenta René.
Tristemente, para la exportación no usan su marca, Berries Club. Es más, algunos de sus clientes, les piden que en sus etiquetas marquen que son blueberries de Michoacán, no de Zacatlán! Esto elimina visibilidad y trazabilidad delas frutitas.
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Las marcas blancas no ayudan a los productores locales
Lo negativo de las "marcas blancas" o "marcas propias" es que quitan visibilidad a quien de verdad produce. Una parte importante de cualquier negocio, grande o pequeño, es construir una marca o un nombre en el mercado donde se refleja y fortalece constantemente su prestigio, esfuerzo, calidad, credibilidad, etc.
Al maquilar para terceros, los productores si tienen remuneración por su trabajo, en el caso de Berries Club, la venta de blueberries orgánica, pero nada de reconocimiento como empresa o marca.
Como consumidores, es probable que sea "más barato" comprar "marcas blancas" o "marcas propias", ese ahorro es porque al productor se le paga menos por su trabajo.
Por eso, nosotros en DILMUN, te decimos exactamente quien prepara o cuida tus alimentos, y promovemos sus marcas tal cual. Al entrar a la descripción de cualquiera de nuestros productos, sabes de dónde vienen y quien la trabajó. ¿En esa transparencia nos pueden "robar" a productores? ¡Definitivamente! Nos pasa todos los días, otro día te platico detalles. Pero nuestra intención no es tenerlos escondidos ni monopolizarlos, sino todo lo contrario. ¡Queremos que crezcan y vendan más! Queremos reconocer su trabajo y darlo a conocer, ya que son productores de buenos procesos, personas que con mucho esfuerzo y dedicación trabajan para darte mejores alimentos. Queremos que pruebes alimentos de VERDAD, REALES que son buenos, buenos y mejor para tu salud.
Te acabo de contar de Berries Club en Zacatlán...
Me desvié un poco, te acabo de contar de nuestra visita a Berries Club: buscan ser un referente turístico, agroindustrial y de servicios en Zacatlán de las Manzanas. Tienen experiencias y tours de la producción de blueberry, venden mermeladas, vinos, jugos, etc, tienen un hotel, area de camping, festivales como el Berry Fest ahorita en verano.
Blueberries Club, capacita a productores locales con certificación orgánica en cuanto a procesos de calidad y entrega. Nos comenta que hacen acopios cada lunes.
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Nosotros no le compramos blueberries orgánicas a Berries Club, ya que serían un intermediario, seguimos con nuestro productor local de los años anteriores. Lee blog aquí
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Pide tu super a domicilio en DILMUN, somos tu super de productores locales mexicanos. Evitamos intermediarios así: tu recibes alimentos más frescos y naturales, el productor local recibe mejor pago por su trabajo y contaminamos menos en el camino a tu casa
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