¡Ya empezó la temporada de blueberry! En la Sierra Norte de Puebla la trajeron hace más de 40 años de Estados Unidos. Le gustó el clima y desde entonces esta zona es productora de blueberry en México... la mayoría orgánica
La variedad de blueberry "Ojo de conejo" o "rabbit eye" es una frutita es de color más azul oscuro, tamaño mediano con el dulzor y acidez perfecto. Es más jugosa que otros tipos de blueberry ¿Qué es la blueberry? Lee aquí
Visitamos a nuestra productora de años pasados cerca de Zacatlán, Puebla. Nos platica que casi toda la blueberry orgánica que se produce en esta zona es para exportación, ya que en México no se les paga bien, aunque tengan el certificado de orgánico.
Al plantar arbustos de blueberries no se necesita deforestar la zona, se pueden sembrar entre los árboles entre el bosque, aprovechando la retención de agua de las raíces. Como es un clima bastante húmedo, no se necesita casi riego.
Ana es la encargada de la asociación a la que le compramos, nos pidió discreción con respecto a sus datos personales.
Blueberry o mora azul con certificado orgánico
Ana nos cuenta que los pequeños productores de esta zona se juntan en pequeñas cooperativas y tiene certificados colectivos. Se lleva un control administrativo estricto, del que ella se encarga. Dependiendo del tamaño del terreno de siembra, "te dicen qué porcentaje de la producción de blueberry está certificada como T1 o T2. Si nos pasamos de esa cantidad, hay amonestaciones donde nos quitan el certificado por cierto tiempo. También hay certificados T3 y T4 que significa que la fruta está en transición de ser orgánica ya que los arbustos y el suelo se tardan hasta 3 años en limpiarse por completo de pesticidas que se usaron anteriormente en la zona.
"La blueberry T5 es la agricultura convencional. Esa no la vendemos, es la que encuentras en el mercado del sábado en el centro"
¿Es más trabajo cultivar blueberry de forma orgánica?
"Si es mucho más trabajo cultivar las blueberries orgánicas, lleva más mano de obra y fertilizantes e insecticidas orgánicos que son más caros que los agroquímicos tradicionales. La maleza se quita con macheteo o con la desgrosadora ya que los arbustos de blueberry son delicados, se invierte tres veces más en mano de obra. Al usar herbicidas químicos es más fácil, con dos personas que rocíen dos veces durante el cultivo, el pasto de alrededor ya se muere y ya". Nos contestó Ana, la encargada de esta asociación "También al cortar el pasto, llegan más bichos y hay que estar cuidando las plantas"
.
Estas tierras las trabajan las familias que viven en la Sierra Norte de Puebla, fabrican su propia composta, asegurándonos que nuestra tierra tenga los nutrientes necesarios para la cosecha.
.
Compra blueberry orgánica de temporada en DILMUN tu super a domicilio directo de productores locales
.