¿Cómo hago composta seca con cáscaras de frutas y verduras?
Transforma los residuos orgánicos de frutas y verduras en tierra fértil
¿Qué te parecería si las cáscaras y sobras de fruta y verdura de tu cocina se convirtieran en tierra fértil, en vez de en basura apestosa y contaminante? Te invitamos a regresar a la tierra lo que es de la tierra y cerrar el círculo sin desperdiciar nada. En la naturaleza no existe la basura, más bien la creamos nosotros.
Crear composta significa poner en marcha el proceso de descomposición en el que los residuos orgánicos se convierte en abono para que se puedan reintegrar a la tierra y nutrir el suelo. En otras palabras, las bacterias de las cáscaras de frutas y verduras se van a alimentar del carbono de las hojas secas y se van a transformar en composta.
Hay varios tipos de composta como la composta húmeda o caliente como la que hace @hagamos composta, composta industrial, lombri-composta, etc. Aquí te vamos a enseñar a hacer COMPOSTA SECA.
NECESITAS
- Residuos orgánicos CRUDOS únicamente: cáscaras, huesos o restos de frutas y verduras, cascarón de huevo (enjuagado), restos de café, bolsas de té NADA MAS!
- Hojas secas - Las de tu calle, camellón o jardín. Es recomendable conseguir un bote o costal para guardar muchas, ya que en época de lluvia todas están mojadas y no nos sirven
- Contenedor: Importante, debe estar bien ventilado y que no le caiga NADA de agua, puede estar en el sol o en la sombra, tapado o no. Puedes utilizar un costal, o un bote de basura viejo (haz pequeños orificios de los lados), una caja de cartón, maceta de barro o un compostero
- IMPORTANTE NO añadir en este tipo de composta. Restos de comida preparada como huesos, carne, guisos, pasta, lácteos, aceite, lo que sobró de tu ensalada, pastel, dulces, pan... y obviamente, inorgánicos tampoco.
- TAMPOCO añadir heces de animales, para eso existe otro tipo de composta que se llama Poposta, busca a @hagamospoposta en instagram
PROCESO
- Vas a ir haciendo como un "sandwich" equilibrado añadiendo una capa de secos y una capa de orgánicos, capa de secos, capa de orgánicos. Al añadir la capa de secos, no se debe ver ningún color de las cáscaras debes cubrir cada capa muy bien. Empiezas con capa de secos, como de 3 dedos de profundidad, y luego como un litro de orgánicos
- No necesitas darle vueltas, deja que la naturaleza haga lo suyo. Revísala de vez en cuando que esté bien ventilada. Mientras, vas añadiendo más capas arriba lo de abajo ya se estará transformando en composta.
- Si empieza a oler mal, algo no está bien. Es probable que necesite más secos. ¡No tires lo que tienes! Sólo revuelve y añade más secos.
- Si empiezan a llegar mosquitos (normal, ellos también se tienen que alimentar) consigue un poco de aserrín y espárcelo arriba.
¿CÓMO SÉ CUANDO YA ESTÁ LISTA MI COMPOSTA?
- Cuando ya no hay colores. La composta tarda como 6 semanas en crearse. Las capas de hasta abajo de tu contenedor se van a ir "comprimiendo", hasta que derrepente van a verse como tierra! Y huele a tierra como de bosque :) Úsala para tus macetas o tu jardín... o los árboles o plantas de tu camellón!
TIPS:
- Corta tus cáscaras y sobras de frutas y verduras para que se desintegren más rápido por ejemplo las cáscaras, huesos de aguacate o de mango.
- IMPORTANTE: Mantén tu composta ventilada, si no las bacterias buenas que se están transformando se van a ahogar/podrir, va a oler horrible!!! Y no se va a crear la composta
- Las cáscaras de cítricos es mejor dejarlas al sol un par de días antes de echarlas en a compostear, para que no alteren la química de tu composta por su acidez
- Si tu compostero/contenedor está en el sol o en lugar de calor, se va a hacer más rápido la composta.