Diferencia entre orgánico o de libre pastoreo

Diferencia entre orgánico o de libre pastoreo

Estos dos términos: orgánico y de libre pastoreo los oímos cada vez más frecuentemente, pero ¿cuál es la diferencia? y ¿Cuál es mejor?

Le preguntamos a Varenka, la Vikinga Tropical, nuestra productora de cerdo y pollo orgánico de libre pastoreo. Esto fue lo que nos platicó:

Libre pastoreo significa que los animales están en pastura y comen lo que encuentran depende de sus necesidades, como pasto, lombrices, insectos, raíces, etc. Están expuestos a luz del sol (obtienen vitamina D), viven libres, caminan, se ejercitan en un espacio abierto. Nos cuenta Varenka que los animales en pastoreo son los animales al natural: el pollo lo dejan vivir y comportarse como pollo, vive el "polleidad": camina, picotea, aletea, se relaciona con otros pollos. Igual cada especie en libre pastoreo.  

No hay certificación de "libre pastoreo".

Un animal de cuidado orgánico tecnicamente sólo significa que su alimentación es orgánica, sin químicos ni trangénicos ni hormonas de crecimiento. Pero no significa necesariamente que viva libre, puede vivir encerrado en naves industriales. Por eso es importante saber de dónde viene lo que consumimos.

Para que un producto sea orgánico, se requiere una certificación. Muchas veces productores no llevan a cabo la certificación formal, ya que es cara y a veces burocrática, y sólo aclaran que sus productos son de "proceso orgánico" que son al fin y al cabo, buenos procesos. 

Varios de nuestros productores trabajan con ambos o sólo con uno, sus productos son orgánicos y de libre pastoreo. Hay algunos productos, por ejemplo los spreads/untables de nueces de NutNation, donde las nueces son orgánicas y los demás ingredientes no, entonces no son considerados productos "orgánicos", si no que contienen  "ingredientes orgánicos". 

¿Un poco complicado, no?

Por ejemplo, los huevos de ISANA, son sólo huevos de libre pastoreo o libre de jaula sin certificación orgánica. No les dan alimento, comen lo que encuentran. Nosotros conocemos sus instalaciones y sabemos que cuidan muy bien a sus gallinas. Su producto es de gran calidad.

Villa de Patos tiene leche de vaca y de oveja de libre pastoreo (y derivados como el yogurt) que no tienen certificación orgánica. Sus procesos son impecables, lo hemos visto en sus diferentes ranchos en Coahuila. Cultivan sin usar pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos, que dañan nuestra salud y el medio ambiente. No usan conservadores, colorantes, saborizantes artificiales, hormonas o antibióticos. Las leches, vinagres y otros productos, los pasteurizan ¡en frío! en cámaras hiperbáricas para que no pierdan sus propiedades. 

Rancho Cuatro Encinos, produce quesos de vaca de libre pastoreo en Zacatlán de las Manzanas sin certificación de orgánico. Tienen procesos sustentables también como recolección de agua de lluvia, rotación de cultivos, dejan descansar la tierra unas semanas antes de que las vacas vuelvan a pastorear en el mismo lugar.

Indomitus es un rancho ganadero orgánico de libre pastoreo de pollo, cerdo, jabalí, cordero, venado, búfalo, carne de pato orgánico, etc. Manejan un tipo de crianza digna para sus animales, los cuales viven en ranchos adaptados a sus necesidades de espacio con su alimentación basada 100% en pasto. 

Granja Cocotla es una granja que cría pavo orgánicoagroecológica, agropecuaria y forestal, pues no sólo se encargan de la crianza de pavos o guajolotes sino también otras especies como conejos. Siembran sus tierras con maíz, girasol, alfalfa y por temporadas los germinados de lenteja, alfafa y trigo  agroecológico para alimentar a los animales que no son tratados con hormonas o antibióticos, por lo que su desarrollo es 100% natural.

También hemos visitado sus instalaciones

Vikinga Tropical y Santa Pradera no sólo son productos orgánicos, de libre pastoreo, sino de pastoreo regenerativo. Lee nuestro blog

Ambos productos, de origen o proceso orgánico o libre pastoreo, tienen un precio más alto que los "normales" ya que el proceso de cuidar y criar los animales así es más costoso.

¿Cuál es mejor? 

Según Varenka, el libre pastoreo es mucho mejor ya que los animales son libres de crecen como deben crecer, y comen lo que deben comer sin que los humanos intervengamos... como crecían los animales hace muchos años en la época de nuestros abuelos (o antes).

¿Qué opinas tu? ¿Eliges productos orgánicos por las razones correctas?

 

Pide en línea tu super con carnes orgánicas de libre pastoreo aquí en DILMUN. Tenemos pollo orgánico de libre pastoreo, cerdo orgánico de libre pastoreo, res orgánica de libre pastoreo también tenemos carne de jabali, cordero, conejo orgánico