Cómo influenciaron las especias la conexión

Cómo influenciaron las especias la conexión

Las especias jugaron y juegan un papel importante en la conexión entre culturas, fueron la excusa perfecta para el comercio e intercambio entre diferentes regiones y un símbolo de estatus social y lujo. 

 Desempolva tus recuerdos de clase de historia...

Los fenicios (del actual Líbano) fueron el primer pueblo de la Antigüedad en establecer un mercado de especias. La ciudad de Tiro fue el  centro de comercio las especias en el Mediterráneo; se convirtió en el punto de encuentro de mercaderes del mundo antigüo. De aquí surgió la conocida Ruta de las Especias que iba desde el Medio Oriente hasta China cruzando el Mar Rojo, Golfo Pérsico, Océano Índico y Pacífico.

Los fenicios guardaron celosamente el secreto del origen de las especias por mucho tiempo, hasta que Alejandro Magno conquistó sus tierras y no les quedó de otra más que compartirlo.

Un poco después, durante, el imperio Romano se hacían viajes anuales donde surtían a Roma de especias, tanto para cocina como canela, comino, cúrcuma, jengibre o pimienta, principalmente, como para aceites, cosméticos y perfumes. Los tratados de recetas aún exiten hoy en día.

La Ruta de la Seda se usó para el suministro de especias en todo el imperio, cruzaban el Nilo, pasando por territorio Persa (actualmente Irán, Irak, Azerbaiyán, Armenia, Afganistán y partes del este de Turquía y Siria), desde allí se bordeaba el Himalaya, hasta que se llegaba al Oeste, a la ciudad de Xi'an en China.

En la Edad Media hubo un declive en el acceso a las especias en Europa, ya que el cristianismo cerró el continente al mundo de árabe. Fue una retroceso intelectual y cultural. Mientras tanto, el imperio turco y el imperio islámico se encontraban en plena expansión, India se encontraba en una edad dorada y China asentaba su superioridad cultural. Pocas especias llegaban a Europa, y las que llegaban eran muy costosas. Los que conocían los beneficios medicinales de las especias, trataban de a cultivarlas, con poco éxito.

Cuando comenzaron las Cruzadas, el comercio árabe con Europa se recuperó. Los nuevos centros de comercio fueron Génova y Venecia. Los comerciantes buscaban tener el monopolio de las especias, sabían que era buen negocio. Se logró que de nuevo llegasen a Europa la pimienta, el cardamomo, la canela, la nuez moscada y el azafrán. Gran parte de la prosperidad de las ciudades italianas en esa época fue debida al comercio de las especias.

En el siglo XIV las especias se consumían regularmente en toda Europa en las clases altas. Las hierbas y especias más cultivadas en el territorio estaban el comino, el hinojo, la menta, la salvia, el cilantro, el ajo, el eneldo, las preferidas eran clavo de olor, azafrán y pimienta. Tenían un gran valor como mercancía de los diezmos eclesiásticos en todo el continente.

En la época del descubrimiento de América se conocieron más especias, como la pimienta de jamaica (allspice o pimienta gorda), la vainilla, el achiote, los chiles y otros tipo de canelas. 

Las especias como símbolo de estatus social y lujo

El comercio de las especias era buen negocio, con mucha demanda. No era una necesidad sino un lujo. Las expediciones de conquista era la excusa perfecta para conocer más especias y llevarlas al viejo continente 
Las clases sociales altas hacían alarde y demostraban su poder adquisitivo a través de la comida ofrecían a sus invitados. Servían platillos exóticos con especias desconocidas recién traidas de tierras lejanas a las que muy pocos tenían acceso
En el siglo XVIII las especias pierden su valor, ya que hay mucha oferta. Se abriendo demasiadas rutas mercantiles por mar y tierra, y perdieron su exclusividad. Dejaron de ser un lujo, aunque fueron sustituidas por otras mercancías de las Americas como el café, el azúcar y el chocolate, hasta el por el pavo que no existía en Europa! Lee la historia del pavo, otro regalo de México al mundo
.

Encuentra todas las especias que necesites y los ingredientes para tu super semanal en DILMUN

compra especias a domicilio