¿Es lo mismo pavo que guajolote?

¿Es lo mismo pavo que guajolote?

¡Si, pavo y guajolote es lo mismo y es una especia y tradición mexicana!

El comer pavo en el mundo y en la celebración de Thanksgiving es una tradición que tuvo sus orígenes en México!

¡¡¡¿Cómo?!!!

Esa fecha tan importante en Estados Unidos, cuando las familias se reúnen el último jueves de noviembre, así tengan que viajar miles de kilómetros, para comer pavo horneado, puré de papa, gravy, salsa de arándanos, pay de calabaza entre otros acompañantes. Y el plato central... estelar, ¡es un guajolote! o "huaxolotl"

Así va la historia de cómo llegó el pavo mexicano al mundo:

Los aztecas celebraban el solsticio de invierno con una fiesta llamada Panquetzaliztli, marcaba el nacimiento de un nuevo ciclo donde era tradición comer ‘guajolote’. Los conquistadores españoles lo probaron al llegar a México, considerado un manjar para celebrar el cambio de temporada del año. Llevaron el guajolote de regreso a España como parte del botín de conquista.

Los españoles llamaron al huaxolotl "gallina de Indias" y más tarde "pavo", por su parecido a los pavo reales que ya habían conocido en Asia, aunque son especies muy diferentes.

Pronto se empezó a criar el guajolote en el viejo continente y a correr la noticia de que era una carne blanda, deliciosa y difícil de conseguir. Se convertió en un símbolo de las cenas de los monarcas.

Cuando esta ave llegó a Inglaterra, la bautizaron como "Turkey Coq" o "gallina turca" porque lo trajeron desde Turquía! otros nombres para el pavo en el mundo son:  bimbo, piru, gallopavo, mamaco, jolote, guaraca y cócono

Más tarde, el pavo o "turkey" viajó con los peregrinos a las colonias inglesas, a lo que hoy es Estados Unidos. Así es cómo se originó la tradición del pavo en la cena de acción de gracias: Thanksgiving.

.

¿Por qué es tradición comer pavo en Navidad en México?

Mientras el pavo daba vuelta al mundo y se volvía popular. En México, los rituales y tradiciones prehispánicos, se sustituían y ajustaban a nuevas tradiciones católicas. 

La fiesta del Panquetzaliztli (por el solsticio de invierno), que se cambió por la Navidad. No era una cena tal y como la conocemos hoy en día, pero el pavo era el alimento central. Con los años se convirtió en un alimento económico ya que podía alimentar a familias grandes

Así México regaló el guajolote o "pavo" al mundo.

.

Compra pavo orgánico de libre pastoreo de productores mexicanos en DILMUN tu super a domicilio

 .

comrpa pavo organico a domicilio

.

 

Fuentes
Infobae - Origen del tradicional pavo en Accion de Gracias
BBC origen del pavo mexicano
Food and Pleasure: 6 tiendas gourmet en la CDMX donde comprar TODO para tus cenas de Navidad y Año Nuevo
US. AS Por qué se come pavo en Navidad en México?
mexico desconocido pavo en navidad