El cardamomo ¿es el rey o la reina?
El rey de las especias es la pimienta, la reina, el cardamomo.
Es la tercera especia más cara. El primero es el azafrán, el segundo la vainilla. Son caras por la forma en la que se producen, el proceso de cosecha y cuidado de cada uno.
Tiene un aroma floral-cítrico excepcional y único.
El cardamomo es una especia compleja, mística y dulce. Los romanos y los griegos la usaban como perfume, los egipcios para tener buen aliento.
El cardamomo es originario de India, traído al resto del mundo por la ruta de seda. Llegó a America en 1914 por Oscar Majus Kloeffler. Hoy en día Guatemala es el mayor productor de cardamomo en el mundo, aunque crece en muchos otros lugares.
Hay dos tipos de cardamomo, el negro y el verde. El verde tiene un aroma delicado, el negro es fuerte y ahumado. El verde es más para platillos dulces, el negro para salados. El negro es tres veces el tamaño que el verde.
También es conocido como el "doctor especia" por todos los beneficios para la salud que tiene:
- Bueno para la digestión, puede combatir las nauseas y mareos
- Diurético
- Bueno para hacer limpiezas de hígado
- Remedio casero para el hipo
- Antioxidante
Si no tengo cardamomo, ¿con qué especia lo puedo sustituir?
Primero considera para qué se está usando en la receta, por ejemplo, en un platillo de carne de res se está buscando su calidez y picante. En un pastel, su toque a nuez, en un coctel su aroma.
SUSTITUTOS DEL CARDAMOMO EN UNA RECETA:
Canela + clavo en cantidades iguales En un guiso de carne, usa la canela en raja y los clavos enteros para que al terminar la cocción, puedas quitar ambos. En un pastel, usa polvos.
Media cucharadita de cada uno = 1 cucharadita de cardamomo
Canela + nuez moscada en cantidades iguales. La nuez moscada puede ser un buen sustituto para el cardamomo. El dulzor de la canela y la nuez moscada se complementan muy bien, en especial en recetas dulces.
Media cucharadita de cada uno = 1 cucharadita de cardamomo
Allspice (pimienta gorda) para reemplazar el cardamomo en platillos salados (usar media cucharadita). Queda bien en platillos de carne de res, pescado y curris
Jengibre puede ser buen sustituto también, en platillos dulces, como pasteles y galletas. Le da el toque aromático, cálido y cítrico
Usa 1/2 cucharadita de jengibre + misma cantidad de canela o una cucharada completa de jengibre solamente.
Comino + hojas de cilantro en cantidades iguales para platillos salados de carne o curry. Media cucharadita de cada uno hará la diferencia.