¿Recetas al pie de la letra?

¿Recetas al pie de la letra?

Hay muchas recetas por todos lados, en libros, en internet, redes sociales, las de tu abuela... ¿las necesitamos seguir al pie de la letra o podemos improvisar?

Las recetas son procedimientos con medidas específicas que no garantizan el éxito del platillo, hay otras variantes. Depende de ti si lo quieres seguir al pie de la letra... pero también depende de lo que vas cocinar, el conocimiento y la experiencia que tengas en la cocina.

Revelándonos en recetas dulces es casi un fracaso seguro, ya que estas llevan procesos químicos específicos. Si cambias la cantidad de líquido o de azúcar, el orden de mezclar los ingredientes al hacer una masa de pastel o galletas, el resultado no va a ser bueno.

En platillos salados tienes más libertad. Puedes adaptar varios ingredientes a tus gustos sin cambiar la química del platillo. Si cocinas en la estufa, las cantidades de líquido deben ser adaptadas, no seguirlas al pie de la letra. La evaporación varia mucho por factores como la altura sobre el nivel del mar, grosor de sartén, intensidad de flama, etc.

Las recetas son guías técnicas que siguen los principios básicos de la cocina con respecto a estructura y tiempos.

Si no tengo cucharas o tazas medidoras ¿Me recomiendan medir a "ojo de buen cubero"?

No! Consíguete un set de tazas y cucharas medidoras, te van a durar toda la vida. Y una pesa ya que andas en esas. En general somos malos calculando medidas ya que no estamos acostumbrados a hacerlo. Una cuchara sopera es de 2.5ml más o menos, la mitad de una cucharadita medidora que es de 5ml.

Puedo sustituir ingredientes en la receta que no me gustan o no tengo?

Es tu receta, tu la elegiste, asi que debe gustarte. Aún así hay veces que cierto ingrediente es utilizado por cierta razón. El vino por ejemplo, se usa para añadir sabor y líquido, debes sustituirlo por caldo de verduras o pollo, no por jugo de uva. Si el ingredientes tiene un "gusto" específico, busca uno parecido: sal, dulce, amargo, ácido o umami.

Puedes sustituir la sal por soya, lo ácido entre cítricos y vinagres, dulce puedes sustituir fácilmente el azúcar por miel o piloncillo o algún otro endulzante. Va a haber una variación de sabor sin alterar el resultado.

¿Es mejor cocinar intuitivamente?

Mas o menos... el cocinar es una habilidad adquirida. Nadie nace sabiendo, aunque unos tienen más facilidad que otros. Un buen cocinero no tienen que ser un genio, ni tener la mejor batidora ni ser el más hábil con el cuchillo. Un buen cocinero en general es un excelente aprendiz, siempre quiere aprender más y practicar lo aprendido. La intuición y estar en contacto con los sentidos también es una cualidad de un buen cocinero... saber cómo deben saber o verse los platillos.

Usa tu creatividad, experimenta con sabores y texturas, pero también aprende de los libros y de personas que cocinen muy bien a tu alrededor. 

Encuentra todos los ingredientes para tus recetas o tu super semanal aqui en DILMUN