La desigualdad de género nos impacta a todos

La desigualdad de género nos impacta a todos

La desigualdad de género tiene mucho impacto en la vida de los demás: Alimenta el círculo de la pobreza y estanca el progreso social

Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. 

 

Primero que nada, ¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?

La igualdad es el objetivo final, la equidad es la forma de alcanzarlo.*

La igualdad consiste en ser iguales en estatus, derechos y oportunidades, mientras que la equidad trata de cómo llegar a ese punto mediante la justicia y la imparcialidad. La igualdad establece las reglas básicas para crear oportunidades justas, pero necesita de la equidad para garantizar que todos puedan competir en ese terreno.

La equidad de género reconoce que las mujeres no tienen el mismo "punto de partida" que los hombres, por cuestiones sociales, históricas y fisiológicas. Tratar a las mujeres "igual que" a los hombres, en muchos casos, no sería justicia.

Igualdad es darle lo mismo a todos, equidad es darle acceso a las mismas oportunidades para lograr algo. International women´s day 

Este video del 2023, lo explica con un ejemplo simple: Estas cuidando a dos niños, les vas a dar algo de comer y tomas dos manzanas. Pero recuerdas que uno de ellos es alérgico a las manzanas, entonces cambias una manzana por un plátano. Estas siendo justa ya que a los dos les estás dando algo de comer, una fruta, sólo que diferente, adaptándote a sus necesidades particulares.  

 

 

diferencia entre igualdad y equidad

Equidad significa que las personas tengamos las mismas oportunidades según nuestras capacidades. En este dibujo las cajas simbolizan las oportunidades.

.

¿Qué logra la igualdad, resultado de la equidad?  

  1. Salva vidas. La falta de empoderamiento y oportunidades genera que mujeres en todo el mundo vivan en condiciones más vulnerables a peligro por no saber o poder protegerse, mantenerse o resolver situaciones.
    Un ejemplo en el mundo real: ¿Sabías que cada año de escolaridad en una niña/joven reduce el riesgo de mortalidad infantil en 5 y 10%? Es más, si todas las jovenes cursaran secundaria, la mortalidad infantil se reduciría a la mitad, salvando 3 millones de vidas al año*. Un bebé nacido de una madre que saber leer, tiene 50% más probabilidades de pasar su 5to cumpleaños. 
    En África del Norte 8% de niñas cursas secundaria, en Irlanda 93%, en México

  2. La equidad de genero es mejor para los negocios y la economía. Cuando mujeres tienen las mismas oportunidades de educación y de trabajo que hombres, aportan más a la organizaciones a las que pertenezcan. La diversidad enriquece productividad e innovación en las empresas
  3. Es bueno para los hijos. De acuerdo en Clinton Global Initiative las mujeres reinvierten 90% de sus ganancias en sus hijos, los hombres sólo el 35%. Cuando las mujeres tienen control sobre su reproducción y sus recursos financieros cuidan mejor a sus hijos, les pueden dar más tiempo de calidad y oportunidades de educación, mejor alimentación, etc
  4. Mejor salud. Las mujeres en general tienen menos acceso a la salud lo que impacta a sus hijos negativamente. Ya que van a crecer con alguién que no los puede cuidar bien, que no les puede dar acceso a salud tampoco. Los hijos mayores son forzados a dejar la escuela para cuidar a los más chicos.
  5. Reduce la pobreza. Los índices de pobreza son más altos en mujeres jóvenes. Cuando crecen los niños y niñas la brecha se va incrementando. Las niñas no tienen las mismas oportunidades de educación y de trabajo. Luego cuando se casan ya no trabajan. Así continúa el circulo de la pobreza.
  6. Evita tráfico de personas. El mayor porcentage de trata de personas es de mujeres. Mientras más vulnerables son, son presas más fáciles.


No se puede romper el círculo de la pobreza sin romper el círculo de la desigualdad que impacta y amenaza la vida de mujeres y niñas en todo el mundo 

 

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para promover la igualdad de género?

  • Dar ejemplo como padres y madres, compartiendo las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas, tratándose con respeto y valorando el trabajo no remunerado independientemente de quien lo haga
  • Incentivando juegos, juguetes y libros no sexistas que no segreguen ni roles para niños y niñas. Los dinosaurios, coches, animales son para quien le gusten. El color rosa no es de niñas, ni azul de niños. Son colores que nos transmiten emociones.
  • Evitar estereotipos de género: Niños son fuertes y corren rápido, las niñas son delicadas, ellas dibujan bien y son tranquilas
  • Empoderar a las pequeñas agricultoras
  • Apoyar el liderazgo de las mujeres
  • Invertir en organizaciones de mujeres

.

En DILMUN, tu super a domicilio en la CDMX, tenemos más de 40 productoras y emprendedoras mujeres, así como más del 55% en nuestro almacén y oficinas somos mujeres.

.

mujeres emprendedoras

 

.

.

Fuentes
ConcernWordWide
ONU 5to objetivo 
ElEconomista dia internacional de la mujer
UNwomen 5 acciones para fomentar la igualdad de género