¿Qué son los alimentos funcionales?

¿Qué son los alimentos funcionales?

A estas alturas del partido, tenemos muy claro lo importante que es cuidar nuestra alimentación para tener una buena calidad de vida y un cuerpo que funcione bien. Un cuerpo sano casi casi nos asegura salud y bienestar en general. Desde hace mucho tiempo Hipócrates reconoció la importancia de la buena nutrición con su famosa frase "2Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina"

¿Dónde se originaron los alimentos funcionales?

Autoridades en salud en Japón en los 80´s reconocieron la importancia de mejorar la calidad de vida como sinónimo de la longevidad. Se dieron cuenta que los alimentos funcionales nos dan la oportunidad de alimentarnos bien para asegurar una buena salud. Lo llamaron Foods for Specified Health Use (FOSHU).

¿Qué son los alimentos funcionales?

En pocas palabras, la comida funcional son alimentos altamente nutritivos y están asociados con varios beneficios para la salud. Por ejemplo, alimentos fortificados con vitaminas, minerales, probióticos y fibra. Alimentos cotidianos, como las frutas, verduras, granos y semillas, son considerados alimentos funcionales.

Existen varias definiciones de alimento funcional, en general, son los alimentos que, además de su valor nutritivo, contiene componentes biológicamente activos que aportan algún efecto añadido y beneficioso para la salud y reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Las características de un alimento funcional:

  • Son alimentos cotidianos
  • No tienen efectos nocivos a la salud (sin GMS, colorantes ni saborizantes artificiales, etc)
  • Tienen propiedades nutritivas y beneficiosas para nuestro cuerpo
  • Disminuyen y/o previenen riesgos de enfermedades y mejoran el estado de salud en general
  • Sus efectos beneficiosos deben demostrarse en cantidades que normalmente se consumen de un alimento

 

Tiops de alimentos funcionales: convencionales y modificados

  • Los alimentos funcionales convencionales son ingredientes naturales ricos en nutrientes como las frutas, verduras, semillas, nueces, cereales integrales que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas buenas, etc.
  • A los alimentos funcionales modificados se les añade ingredientes para fortificarlos, como a los lácteos, bebidas de nueces, cereales, etc. Como el cereal funcional de Oh My Bowl! 

    Oh My Bowl! son cereales funcionales 

    Es un cereal plant-based, a base de plantas, bajo en azúcares, bajo en grasa, bajo en calorías, alto en fibra y con ingredientes naturales. Con ingredientes como harina de de maíz, harina de garbanzo, harina de chía, proteína de chícharo, alulosa en polvo, alulosa líquida, almidón de tapioca, sal yodada, con varios asabores como de coco natural, espirulina azul, o polvo de cacao, o canela o de matcha.

    Es delicioso, crujiente... bueno para ti y para el planeta. Con cada tazón, estamos transformando la forma en que las personas disfrutan del cereal y cuidan de su cuerpo. Encuéntralo a domicilio aquí

     

    ¿Cómo incluir más alimentos funcionales en mis comidas?

    • Come más nueces. D e todo tipo: pecana, almendra, nuez de la india, nuez de brazil, etc... sin sal. Son versátiles, las puedes comer solas o en algún platillo
    • Añade kale o espinaca a tus smoothies en la mañana
    • Desayuna avena, ayuda a mejorar la presión y colesterol alto, la buena digestión y control de peso
    • Los probióticos han demostrado ser nuestros grandes amigos. Añade yogurt, kefir, kombucha a tu día
    • Come frutas como las blueberries, cargadas de antioxidantes y fibra
    • Que no se te olviden los frijoles! Bayos, negros, vaquita, rojos... los frijoles son super nutritivos, son muy buena fuente de fibra y proteína, controlan la glucosa en la sangre

     

     .

     compra cereal saludable plant based

    .

    Fuentes 
    Meal Prep functional foods missing
    Organic Nutrition - functional food health benefits
    ElSevier alimentos funcionales
    ElUniversal- alimentos funcionales
    Healthline- funcional foods