¿Qué tan poco son "poquitos" químicos?

¿Qué tan poco son "poquitos" químicos?

La carne convencional tienen "un poco" de antibióticos y aceleradores de crecimiento, los jabones, cremas y shampoos también solo "un poquito" de ftalatos y parabenos, los productos de limpieza del hogar "es mejor usarlos con guantes, mantenerlos lejos de los niños" porque tienen químicos "un poco" malos para la salud.

¿Cuántos productos que consumimos diario tienen "poquitos" químicos?... Los usamos todos los días, hasta varias veces al día. 

.

Por esta razón El Tío Orgánico empezó a producir alimentos orgánicos, pensando en su salud, cultivando en parcelas chicas para consumo de su familia. Antes de ser lo que es, era sólo un tío x. Un agricultor convencional (a grande escala), hasta que se detuvo un momento para investigar los efectos de lo que añadía a sus plantas, al suelo... lo que comían sus hijos. Ahi fue él cambió por completo la manera de sembrar, cultivar y cosechar.

El Tío Orgánico es una idea, un gran personaje que no solo está produciendo alimentos orgánicos en Puebla, está cultivando un cambio en la forma en que el mundo se alimenta.

"El problema está en el método de cómo se producen los alimentos". Si se puede hacer mejor y no tienen que ser caro.

En el rancho del Tío Orgánico se produce huevo orgánico, pollo orgánico, hortalizas y alimento orgánico para sus aves.

Hacen su propio fertilizante orgánico

.

Avicultura regenerativa: pollo y huevo orgánico de libre pastoreo

La avicultura es la cria de aves, como pollos y gallinas. En este rancho rotan los sectores de tierra donde las aves pastorean. Viven en gallineros con puertas a diferentes sectores de un terreno muy amplio, que se abren una a la vez. Las gallinas y pollos duermen adentro, en la mañana les abren las puertas y corren por su comida y agua que está afuera. Durante el día pastorean adentro y afuera, aletean, se mueven a su gusto. Cada tres semanas cambian de sector para que la tierra se regenere, dejándola descansar hasta 40 días.

Los pollos y gallinas se alimentan de lo que encuentran en el suelo de maíz orgánico que cultivan en el rancho. 

Las gallinas les gusta poner huevos en privado, donde no las vean. En los gallineros hay una sección donde se sientan comodamente. En la parte de atrás hay unas repisas donde van cayendo los huevos. 

Las gallinas y los pollos viven separados, ya que los pollitos son como niños chiquitos y las gallinas como adultos mayores. Los pollitos contagian de gripa a las gallinas que se enferman más fácil. 

 

D: ¿Hay agricultura y ganadería de verdad sin químicos nocivos?

Los fertilizantes e insecticidas convencionales se infiltran en las plantas. En general se añaden tres veces durante el cultivo para evitar plagas. El agroquímico se queda por dentro no se quita al lavar, no se va en la cáscara pelada, nos lo comemos. Así como los antibióticos que le dan a los animales en la ganadería convencional. 

En el rancho del El Tío Orgánico se usan insecticidas orgánicos, hechos con ingredientes naturales como extractos de canela, ajo, chiles dependiendo la plaga. Son insecticidas de contacto, se rocían las plantas, solo sirven cuando tocan al insecto, no se le mete a la planta. Si llueve al día siguiente, se quita y hay que volver a aplicar. Por eso es más caro el cultivar orgánico, es más producto, más mano de obra.

A los cultivos orgánicos, no se les añaden herbicidas como en la agricultura convencional. Es muy fácil cuando si se hace. En lo orgánico es a mano, con cuadrillas de personas quitando hierbas.

.

D: ¿Por qué son más caros los alimentos orgánicos? 

Tío: Lo que eleva los costos de producción en la agricultura y ganadería orgánica son mano de obra y los fertilizantes/insecticidas orgánicos.

SI lo manejas bien puedes tener unos productos divinos.

.

D: ¿Saben diferente los alimentos orgánicos que los convencionales?

Tío: Los químicos cambian el sabor de los alimentos al volverse parte de ellos. Es toda la diferencia el sabor de una hortaliza que ha crecido en un suelo sano, tienen otro perfil de nutrientes. Las verduras "saben" a verdura!

.

D: ¿Por qué es tan importante tener el suelo sano?

La salud empieza desde el suelo. Una verdura o fruta de un suelo rico, sano mineralizado con muchas bacterias y microorganismos, da alimentos densos en nutrientes

"Las plantas tienen estómago, no lo traen puesto como nosotros, su estómago es el suelo. Las plantas al estar fuertes, se defienden también mejor de los bichos."

Las bacterias que tenemos en el intestino, son las mismas bacterias que existen en el suelo y en el estómago de los animales. Esos microorganismos lo que hacen es absorber los nutrientes para que estén biodisponibles para nuestro organismo. Si no tienes una microbiota sana y fuerte, expulsas los nutrientes y tu cuerpo se empieza a debilitar. Las plantas igual, si el suelo es sano, ellas son más resistentes a plagas y más nutritivas.

.

D: ¿Cómo saber que los alimentos son de verdad orgánicos? ¿Qué hay de los alimetnos "agroecológicos"?

 

"La próxima vez que vayas a un restaurant y que algo en el menú diga "orgánico" pide el certificado vigente y me cuentas qué te dicen :)"

"Muchas tiendas, restaurants, hasta mercados "orgánicos" dan gato por liebre, le ven la cara a las personas. El término agroecológico no significa nada, ¿Cómo sabes que de verdad cuidan los cultivos o animales como dicen? Tal vez solo le echan "un poquitio" de fertilizantes o insecticida ¿Por su buena fé el consumidor va a confiar? No creo. Si si tienen procesos orgánicos, que se certifiquen. Las certificadoras van a verificar que sea cierto."

 

¿Ya te convencimos que comer orgánico es no sólo bueno sino importante?

.

Compra carne de pollo, pavo, pato res, cerdo, jabalí, cordero, etc orgánicos de libre pastoreo en DILMUN tu super a domicilio.