Repaso ¿Qué son los sellos en los empaques de alimentos?

Repaso ¿Qué son los sellos en los empaques de alimentos?

Con lo que comemos podemos prevenir o fomentar varias enfermedades. Una de ellas, la obesidad que desencadena muchas otras. No nos referimos a "gorditos" con sobrepeso, o a tallas grandes, sino a la obesidad que es cuando el IMC (Indice de Masa Corporal) es de mayor que 30, que indica un exceso de peso no saludable. En México es un problema, por eso surgieron los sellos en los empaques.

DATOS DUROS

  • La taza de obesidad en México es de las más altas a nivel mundial. 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niñxs en México tienen obesidad. 
  • Somos el 2do lugar en obesidad adulta y en 1er lugar en obesidad infantil en el mundo.
  • El problema no son las lonjitas, ni las tallas del pantalón, sino que la obesidad es una enfermedad y está totalmente relacionada con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte a nivel mundial.
  • Según la Organización Panamericana de la Salud, México es el mayor consumidor de comida chatarra o sea, productos ultraprocesados, en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Ve la cantidad de miceláneas por todos lados!
  • Nuestra alimentación cambió mucho con la llegada de alimentos procesados que duran más, son mas "baratos" (aunque en este caso, lo barato sale caro), siempre están accesibles... y si, son ricos.
  • "A que no puedes comer sólo una" el slogan de una marca reconocida de papitas, es cierto! Los ingredientes que le agregan, estimulan nuestra salivación para que de verdad no podamos comer solo una y queramos más.

¿Qué ha logrado esta estrategia se sellos y leyendas en otros países?

El etiquetado de alimentos empezó en Chile en 2016. En el 2018 se detectó una disminución del 25% en la compra de bebidas azucaradas, del 17% en postres envasados y del 14% en cereales para desayuno. Además, hubo una reducción del 25% de azúcares añadidos en algunos alimentos con tal que los productos no tuvieran sellos Los productos que tengan más de dos sellos, no pueden contener ninguna estrategia publicitaria.

¿Qué son los sellos o etiquetas negras en los empaques de alimentos?

Las etiquetas negras en forma de octágonos que representan PRECAUCIÓN. Son una advertencia para reflexionar sobre los productos que estamos consumiendo, una forma simple y fácil de saber cuando un alimento tiene exceso de calorías, azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio para así tomar mejores desiciones para nuestra salud y prevenir la obesidad. 

¿Por qué se usa la porción de 100g o 100ml?

¡Para los que no somos tan buenos con los números! Así que podemos comparar rápidamente entre un producto y otro. Por ejemplo, Si vas a comprar una salsa de tomate para pasta, (varias tienen mucha azúcar o sodio)

No se refiere "porción" que debes comer para que no haya excesos. Si hay 20 g de azúcar en 100g en un panqué, independiente del tamaño de la rebanada que comas, siempre tendrá 20% de azúcar.

¿Qué alimentos NO llevan sellos?

  • Por naturaleza Los octágonos se agregan sólo a los productos con azúcar, grasa, sodio AÑADIDOS, si por su naturaleza lo tienen, no. Por ejemplo, las nueces tienen grasa saturada por naturaleza, no añadida por lo tanto no tendrán sellos.
  • Los alimentos de un solo ingrediente. Por ejemplo: miel de abeja, jarabe de agave, aceite de oliva o sal de mar

¿Qué alimentos SI llevan sellos?

Se le añade octágonos negros a los alimentos cuando exceden en:

  • Azúcares añadidos: Si más del 10% las calorías del producto vienen de azúcar añadida como azúcar refinada, miel, jarabes y jugos de frutas Calorías: aportan al organismo la energía necesaria para desarrollar nuestras actividades diarias, sin embargo, un exceso de calorías produce un aumento de grasa corporal (sobrepeso o obesidad), y esto aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y trastornos gastrointestinales.
  • Exceso de calorías cuando un alimento sólido tiene más 275kcal en 100g o más de 70kcal en 100ml cuando es líquido.
  • Exceso grasas saturadas: 10% de calorías son de grasas saturadas. Las grasas saturadas son un tipo de grasa alimenticia que a temperatura ambiente son sólidas, la mayoría son de origen animal (tocino, mantequilla, carnes rojas y blancas, lácteos y embutidos) pero también se encuentran en algunos productos de origen vegetal, como el aceite de coco. Un exceso de éstas puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y provocar un aumento de peso.
  • Exceso grasas trans: Cuando el alimento tiene 1% o más de las calorías totales de grasas trans. De todas las grasas, ésta es la peor para la salud:  Aumenta el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, y bajan el colesterol HDL (bueno), lo que incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o accidentes cerebro-vasculares. Varios países las están prohibiendo, mejor evítalas!
  • Exceso de sodio: Cuando un alimento tienen más de 350mg de sodio en 100g o 100ml y en bebidas sin calorías que tengan más de 45mg de sodio en 100ml. Nuestro cuerpo necesita el sodio, sobretodo nuestros músculos y nervios. Pero consumirlo en exceso retiene líquidos y aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, problemas renales y enfermedades del corazón.

¿Qué son las leyendas en los empaques de alimentos?

Leyendas de precaución de productos que tienen cafeína y edulcorantes no calóricos no recomendados para niños/niñas por su menor peso y tamaño corporal. 60% de las bebidas dirigidas a niños contienen edulcorantes

Pero aquí hay un tema controversial... hay algunos edulcorantes que son mejores que consumir azúcar refinada y no son nocivos para los niños, no causan picos de glucosa como el monk fruit 100%, la estevia, alulosa, jarabe de agabe natural, aguamiel de maguey. Encuentra aquí sustitutos de azúcar

¿Los productos que no tienen sellos, son buenos para la salud?

Son mejores, pero aún así debes leer la tabla de ingredientes nutrimental para que sepas qué ingredientes tiene. Los mejores alimentos son sin sellos... y sin empaques! Siempre será mejor elegir alimentos frescos, naturales, comida case, no ultraprocesada

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En DILMUN queremos que sepas de dónde viene lo que comes, cómo se preparó y qué impacto social y ambiental tiene. Por eso, pide tu super local, más fresco y natural

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Fuentes
EtiquetadosClaros.org - Mitos y verdades del etiquetado 
Unicef, Etiquetado mexicano
BBC - Etiquetado de alimentos: qué cambia con la nueva normativa de México inspirada en Chile
Chequeando - Leyes de etiquetado frontal en alimentos 

Recepedia - sellos y leyendas