El sumac es una super especia y un superalimento
El sumac o sumaque es una especia de la cocina árabe con sabor ácido e intenso. Los pequeños frutos o bayas rojas de la planta de zumaque se secan y se muelen, y así se obtiene un polvo de intenso color rojo, fino y con sabor ácido.
Los arbustos de sumac son cultivados en muchas zonas de Oriente Medio Oriente, América del Norte y África. En México que es tierra fértil, también lo lograron crecer! Lo podemos encontrar en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Michoacán.
El sabor ácido del sumac y el color rojo, hace de esta especia un ingrediente especial para dar sabor y color a los platos, un intenso sabor a limón.
SUMAC COMO SUPERFOOD
- Es antioxidante y antiinflamatorio muy potente
- Combate las infecciones por hongos
- Es una especia antiséptica
- Ayuda a controlar la glucosa, muy útil en casos de diabetes, síndrome metabólico y problemas de sobrepeso y obesidad.
- Es diuretico
- Es bueno para la digestion. En Oriente Medio se utiliza en infusión para los dolores y malestares estomacales
- En la tradición árabe, las mujeres utilizan té de sumac para aliviar los dolores menstruales y aumentar la producción de leche.
USO EN LA COCINA
¡Listo! Ya tienes el sumac, porque lo compraste aqui en DILMUN, claro... pero eres nuevo en esto de las especias, no te preocupes. Primero debes saber que puede sustituir al vinagre o el limón, su sabor es un tanto ácido.
También es un acompañante perfecto para carnes y pescados; puedes espolvorear cualquier corte y especie de pescado con zumaque, además de sumar sabor, también los hará más vistosos por el color que tiene.
Puedes echárselo a jícamas o pepinos ahorita que el limón está fuera de control :)
El ingredientes especial del zaatar es el sumac!
Puedes hacer una infusión o té de zumaque o sumac con el polvo rojo y jugo de limón, para prevenir y combatir infecciones respiratorias y estomacales y para reducir la inflamación y dolor tras los entrenamientos intensos.
Aquí te dejamos una receta de pollo al sumac