Hábitos positivos para el medio ambiente
Publicado por Alex O en

Los humanos somos animales de costumbres. Los hábitos nos dan seguridad y estructura. Hay quien dice que somos esclavos de nuestros propios hábitos, qué mejor que sean hábitos positivos.
En cuanto a cuidar el planeta y el medio ambiente hay varios hábitos positivos que podemos construir. Te dejamos ejemplos:
#1 Reduce: Compra inteligente
- Al comprar, pregúntate a ti mism@ si realmente lo necesitas. El consumo innecesario y excesivo es el punto de partida del problema de la basura.
- Al comprar considera si es algo que puedes usar muchas muchas veces y si se puede reciclar. Extraer para deshechar no es válido ya.
- Di no al "fast fashion" el reciclaje de textiles no es fácil y la ropa acaba en tiraderos. Compra ropa de buena calidad que dure mucho tiempo en vez de ropa barata de mala calidad que tires después de 20 lavadas.
#2 Separa y recicla tus residuos
- Empezando por lo básico (que esperamos ya hagas) separa los orgánicos de los inorgánicos.
- Hazlo conveniente y fácil: Coloca botes o cubetas o cajas o lo que quieras con letreros por lugares donde pasen las personas de tu casa para separar el vidrio, plásticos, cartones, papel, tetra pak, pilas, tapitas, etc. Recuerda que nosotros al enviarte tu siguiente pedido, recolectamos los envases y empaques que te enviamos para llevarlos a reciclar. Tambien nos llevamos tus pilas, tapitas y tetra paks, para todo lo demas, busca a @ecolanamx
- El camión de basura se lleva con gusto: Latas de aluminio, cartón y botellas de PET. Se los pagan por kilo en los acopios de reciclaje. Avísales que se los estás dando separado.
- También puedes guardar ciertas cosas como cables, aparatos electrónicos hasta llantas de coche que ya no sirvan. Descarga el app de @ecolanamx y busca el acopio para llevarlo a reciclar.
- Recolecta el aceite usado en un recipiente de yogurt y llévalo a un acopio, nunca lo tires por la coladera
#3 Elije marcas o productos responsables
- Compra local siempre que puedas. No sólo apoyas a tu país, sino evitas contaminación ya que se usa menos transporte para traerte las cosas, menos empaque porque pasa por menos manos, menos tiempo de cadena de frios en perecederos.
- Frutas y verduras de temporada ¿De verdad necesitas comer kiwi de Nueva Zelanda o de Chile? Son deliciosos, pero son mas los mangos mexicanos en junio, las mandarinas en diciembre. En México tenemos la suerte de tener muchas frutas todos el año.
- Elije productores que tengan buenos procesos como libre pastoreo, pastoreo regenerativo, quienes usen agua de lluvia en sus instalaciones, que no usen pesticidas, ni hormonas de crecimiento para sus animales, etc
#3 Cero desperdicio de comida
- Haz menu y lista de super semanal para que no desperdicies nada de comida. El chiste está en la planeación, de paso ahorras dinero y tiempo
- Compra en tiendas que corten la cadena de suministro, como DILMUN!¿Sabes que el 30% de la fruta y verdura que se produce se echa a perder en el camino?
- Si algo se te está echando a perder: congélalo o deshidrátalo
#4 Crea composta
¡De verdad es muy fácil! No ocupa mucho espacio, ni huele nada feo. Te dejamos 3 opciones:
- Puedes comprar un compostero como el de Zamá. O usar un bote de basura con perforaciones para hacer composta seca con tus cáscaras y restos de fruta y verdura
- Únete al proyecto de Hagamos Composta: Recolectan de tu casa todos tus residuos orgánicos y crean composta caliente.
#5 Anticipa y prepárate
Cuando salgas a un restaurant, parque, por un helado, anticipa y carga ciertas cosas para no usar deshechables, por ejemplo:
- Termo de agua o de caé para rellenar en vez de usar uno deshechable
- Si te gusta usar popote, carga uno reutilizable
- Si te gusta a ti o tus hijos, por ejemplo, comer helado en vaso con cuchara, lleva bowl chiquito y una cucharita de tu casa
#6 A estirar esas piernas y a pedalear
- Cada que puedas, evita usar el coche. Haz ronda, pide aventón
- Anda en bici
- Camina
#6 Cuida el agua
El agua no es renobable ni eterna y el estres hídrico es un problema mundial.
- Arregla goteras, wc que no funcionen bien, etc. Hasta una gota cada dos segundos representan 15 litros de agua que se desperdician cada día.
- Usa bien la lavadora de ropa o de platos, usala a su máxima capacidad, no para 2 prendas/platos
- Coloca una cubeta en tu regadera, para juntar el agua mientras ésta se calienta. La puedes usar para trapear o para el wc.
- Riega en la tarde en verano, en la mañana en invierno. Nunca a medio día.
- Elige productos de limpieza biodegradable, para que puedas reutilizar el agua o para que no la contamines
- Busca soluciones naturales para limpiar, como usar jabón, limón, vinagre blanco y bicarbonato.
#7 ¡La luz!
Usamos la luz eléctrica para mil cosas en nuestro hogar y trabajo. La mayor parte de la electricidad en México es generada por combustibles fósiles, que sabemos son una fuente de contaminación. Puedes empezar en tu día a día a:
- Desenchufa aparatos eléctricos que no estés usando, aún estando «apagados», algunos continúan consumiendo energía eléctrica (el famoso standby). Como el microondas, las cafeteras, los cargadores, etc.
- Evita electrodomésticos innecesarios: ¿Realmente necesitas un cepillo de dientes eléctrico?
- Abre y cierra el refri rápido, no te quedes "viendo qué hay" con la puerta abierta. Si lo vas a limpiar, apágalo
- Usa focos LED
- Evita usar la secadora de ropa, cuelgala al sol