¿A qué saben las carnes de animales exóticos?

¿A qué saben las carnes de animales exóticos?

Fuimos a los altos de Jalisco a conocer a Indomitus, productor de carne orgánica de varias especies a las que no estamos tan acostumbrados, como jabalí, búfalo, cordero, venado y  las que compramos semanalmente cerdo, res y pollo.

En sus productos no vas a encontrar rastros de antibióticos, hormonas o granos. Son animales de crianza digna donde se cuida cada aspecto de su vida hasta su sacrificio. 

 

El comer diferentes especies, como jabalí, cordero, venado tiene varios beneficios. Los que consideramos más importantes: 

  • Recibimos nutrientes diferentes, mientras más variada sea nuestra dieta, más rica y completa. 
  • Al consumir diferentes especies apoyamos la sustentabilidad, ya que cada especie aporta diferente a los suelos y evitamos la sobre explotación de recursos

Pero a todo esto... 
¿A qué sabe a carne de jabali?

El jabalí es un tipo de cerdo salvaje, el cerdo que conocemos es desciende del jabalí. Tras siglos de cría, la carne de cerdo ha variado mucho con respecto a la de jabalí. La de cerdo no necesita mucho tiempo de cocción porque es tierna, de sabor suave y de color claro. A diferencia, la de jabalí tiene más sabor, es aromática y es más oscura y fibrosa.  Es común usarlo en guisos, estofados o simplemente asado, esta carne roja se presta a todo tipo de elaboraciones

La carne de jabalí es más saludable que la carne de cerdo puesto que al criarse en libertad tiene menos grasa, es prácticamente magra en su totalidad. Lo que hace que su contenido es colesterol sea muy bajo. También contiene menos calorías que la carne de cerdo. Es una gran fuente de vitaminas del grupo B. Además, te aporta hierro, fósforo, potasio y magnesio.

¿A qué sabe a carne de venado?

Los venados son mucho más activos que las vacas, por ejemplo. Las vacas dependen de rebaños grandes para mantenerse a salvo, mientras que los venados por instinto huyen. Las vacas tienen músculos grandes y lentos y rara vez se mueven lejos; los ciervos tienen músculos flexibles y tensos, y corren mucho.

Por lo tanto la carne de venado es un poco más dura y seca que la carne de vaca, con un sabor distintivo almizclado y amargo llamado “gamy”. Salteado con jengibre, cebollas tiernas y salsa de soja, es mágico!

¿A qué sabe a carne de cordero?

La carne de cordero viene de una oveja joven y se caracteriza por su sabroso sabor, jugosidad y textura. Las partes más populares son el rack de cordero o costillar y la pierna, ya que tienen carne jugosa, suave y de excelente calidad. Tanto las costillas como la pierna son muy versátiles, por lo que puedes prepararlos en un caldo, asados a la parrilla o al horno.

Si vas a cocinar carne de cordero te damos algunos tips importantes:

Carne de cordero al horno: Cocina siempre a fuego lento o a baja temperatura. Así se pierde menos humedad y proteínas. 

Marina la carne de cordero Si te gustan los sabores intensos marína antes de cocinarla para enaltecer su sabor. Usa aceite y hierbas aromáticas con ajo para que los cortes se sazonen bien. Recuerda que si eliges cocinar chuletas o costillas a la parrilla debes darle vuelta a la carne cada 3 o 4 minutos por lado. 

Conserva los jugos  Si cocinas la carne a la parrilla evita picarla para que no se seque. De igual forma, al retirar la carne del asador no la cortes luego luego, envuélvela en papel aluminio por 10min para que se condensen los jugos

Tenemos varios productos de cordero: Tbone, chamorro, rack, bistec, molida cuello, salchichas

 

Te dejamos dos recetas para cocinar salchichas de carne de animales exóticos.

DILMUN es Tu Super Responsable. Queremos formar comunidad para revolucionar la manera en la que consuminos y construir un futuro justo y sustentable. Haz tu super semanal aquí