Ost innovando alrevés

Fuimos visitar OST en Querétaro, Susana y Jep nos guiaron por proceso del trigo y nos cuentan porque ellos lo producen al revés: en vez de quitarle todo, lo dejan tal cual
Susana Espinosa, fundadora de OST innovó en sentido contrario, volviendo al origen, a las tradiciones ancestrales.
Susana es mexicana, historiadora de profesión; su esposo Jep estudió ciencias Políticas en Dinamarca. Unieron sus vidas, y en algún momento se cuestionaron sobre el origen de sus alimentos y el ser habitantes de la gran urbe, la CDMX. Le dieron un giró a su existencia lanzándose a la aventura del emprendimiento fundaron OST en Querétaro, por la intención de darle mejores alimentos a sus hijos.
Cuando Susana y Jep empezaron OST, en México no se cultivaba el trigo orgánico. A pesar que México es el 8vo productor de trigo a nivel mundial, no se usaban procesos orgánicos en su cultivo. Por lo que tenía dos opciones: importarlo o comenzar a sembrarlo; optaron por el segundo.
Desde los campos de Guanajuato y Tlaxcala, Aires de Campo y OST Gourmet trabajan de la mano con una cooperativa de 18 productores agrícolas a quienes han guiado y enseñado cómo producir trigo orgánico certificado cuidando el suelo. Obtuvieron un grano con un 13.5% más de proteínas frente al sembrado de manera tradicional.
El trigo es un grano que nos ha acompañado durante toda la historia. Y es de los primeros alimentos ultra-procesados LEE ¿Cómo fue que el trigo de ser un alimento ancestral a comida chatarra?. Por eso en OST regresan a cómo se hacían las cosas antes: cultivar el trigo orgánicamente, sin agroquímicos y procesarlo a la "antigüita" moliéndolo en molino de piedra manteniendo intactas sus propiedades. Produciendo así una harina integral llena de fibra, proteína y nutrientes para hacer pasta integral orgánica, pan de masa madre orgánico y harinas para repostería.
.
¿Cuál es la diferencia entre una pasta comercial de harina refinada y la integral de OST?
- Se hace con trigo duro integral orgánico, limpio ya por 13 ciclos
- Trabajan con pequeños productores de trigo orgánico en Tlaxcala
- La pasta se seca a bajas temperaturas durante 14-17 horas Con eso logran conservar todos los nutrientes del trigo. Cuando la pasta se seca arriba de 80°C se pierde el 60% del valor nutricional.
- Evitan que se gelatinize el almidón, que el centro de la pasta no quede durísimo. La pasta industrial por eso tarda tanto en cocerse, su centro es muy duro.
- Es pasta más fácil de digerir
- Se cuese en 4 minutos, en vez de en 10-12min. El grano nunca se calienta, ni durante la molienda ni al hacer la pasta, ni al secarla. Se seca en frío. La pasta normal se seca en hornos a altas temperaturas, el almidón se queratiniza (y se vuelve cancerígeno). Por esto la cocción en casa es más rápida
- La pasta ya trae los 9 de los 12 aminoácidos necesarios en una comida balanceada. Si lo mezclas con aceite y jitomates y se vuelve una comida completa.
- Excelente para niños y bebés Dar la pasta integral de OST a tus hijos o bebés es excelente, ya que realmente lo estás nutriendo
.
Ost es una empresa familiar pequeña que nace para ofrecer alimentos mexicanos que realmente nutren y son ecológicamente sustentables. Siembran sus semillas bajo las premisas de la agricultura sustentable sin usar pesticidas, fertilizantes sintéticos ni transgénicos.
.