Combinaciones de hierbas y especias para que la comida sepa mejor

Combinaciones de hierbas y especias para que la comida sepa mejor

Nos guste o no cocinar, combinar hierbas y especias es algo que todos deberíamos aprender. ¡En serio! Saber utilizar las especias de la cocina pueden cambiar radicalmente el sabor, aroma y textura de los alimentos, e inclusive darnos un boost de nutrientes sin que lo notemos (aquí te dejamos algunos de los beneficios a la salud de las hierbas y especias). 

Además, usar hierbas y especias es una forma fácil de disminuir el consumo de sal (como sabes, consumirla en grandes cantidades es muy dañino para la salud). 

Las especias pueden dar un sabor diferente dependiendo de cuándo y cómo las añadas a tu platillo, aquí te damos algunos tips para combinarlas sabiamente: 


Curry en polvo

Las mezclas de curry en polvo varían drásticamente según la región y el cocinero que prepare la mezcla. Una mezcla muy popular de curry incluye cúrcuma, comino, cilantro y pimienta roja. El curry se utiliza para sazonar carnes, verduras, guisos o incluso como condimento de mesa.


Mezcla de Hierbas finas

Esta mezcla de hierbas es un elemento básico de la cocina mediterránea. Las hierbas finas son una mezcla de eneldo, tomillo, romero, perejil, pimienta y flor de sal.

Juntas, tienen sabor delicado y aromático, que se utiliza con platos ligeros como pescado, huevo o verduras y se suele añadir al final de la cocción para conservar el sabor ligero y fresco. 

Condimento o mezcla de especias Jerk

Esta famosa mezcla de condimentos caribeños combina la pimienta de Jamaica, el clavo, la canela, la nuez moscada, el tomillo, el ajo y el pimiento scotch bonnet, un tipo de pimiento picante de color amarillo a rojo. Estas especias suelen “frotarse” en seco en la carne o combinarse con jugo de cítricos y otros líquidos para crear un adobo. El condimento Jerk es muy conocido por su uso con el pollo, pero también se utiliza habitualmente para el marisco y otras carnes.

Hierbas de Provenza

Esta mezcla de hierbas francesas está hecha de lavanda, hinojo, albahaca y tomillo. Todas estas hierbas son originarias de la Provenza, Francia, que da nombre a la mezcla. También se trata de una mezcla ligera y aromática, perfecta para pescado o carne a la parrilla, e incluso para las verduras.

A la italiana

Las mezclas de condimentos italianos pueden ser una creación americana y no verdaderamente italiana, pero eso no las hace menos deliciosas. Esta mezcla de condimentos puede ser muy variada, pero suele incluir una mezcla de albahaca, orégano, romero, tomillo, ajo y pimienta roja. El condimento italiano es ideal para la carne, las verduras, la pasta, la pizza y el pan.

Mezcla para aves

Esta mezcla ligera y “terrosa” es ideal para cocinar aves como pollo o pavo, pero también puede utilizarse para otras carnes ligeras como el cerdo o incluso el pescado. La mezcla suele incluir perejil, salvia, romero y mejorana. ¡Huele delicioso!

Cuatro especias

Otra mezcla de especias proveniente de Francia, aunque esta combinación se usa en todo el Mediterráneo. Consiste en mezclar pimienta, clavo, nuez moscada y jengibre, la composición perfecta para sopas, guisos y verduras, aunque también se utiliza para preparaciones de carne como salchichas y paté.

Existen varias marcas de hierbas y especias que ya se venden mezcladas. En nuestro mercado de productos locales tenemos una gran variedad, aquí te dejamos algunas opciones.

En esta liga puedes conocer las 20 hierbas y especias que no deben faltar en tu cocina.