Cómo lavar frutas y verduras correctamente

Cómo lavar frutas y verduras correctamente

Lavar bien frutas y verduras es el primer paso de la preparación de alimentos ya sea crudos o cocidos. Así evitamos tierra y patógenos que no queremos en nuestro plato que pueden causar salmonella, e.coli, listeria, etc.

¿Debemos lavar las frutas y verduras antes de comerlas?

!Siempre! ¡No es un mito! La realidad es que las frutas y verduras que comemos pasan por un largo camino hasta llegar a tu casa. Recogen cosas que no quieres en tu plato como químicos, pesticidas y mugre. Todo esto puede ser dañino para nuestro cuerpo y ocasionar enfermedades e intoxicaciones. Es importante lavar y desinfectar bien las frutas y verduras porque hacerlo es una forma de cuidar nuestra salud.

  • En general la fresa, espinaca, lechuga, arúgula, kale, manzana, uva, durazno, cereza, pera, tomate, apio, papa y chile son más propensos a tener residuos de pesticidas.
  • Los aguacates, elotes, piña, cebolla, papaya,  coliflor, melón , brócoli, kiwi y melón tienden a estar más limpios.
  • El plátano, pitahaya y frutas con cáscara muy gruesa no hay que lavarlos
  • La mayoría no debes lavar hasta que las vayas a comer, ya que la tierrita que traen las protege de echarse a perder, como las papas, los champiñones, las blueberries

No es nada difícil, pero hay que hacerlo bien:

Empieza por lavarte las manos, ya que serán tus herramientas de trabajo

En general los frescos se lavan con agua potable al tiempo o fría del grifo. El movimiento del grifo quita tierra y patógenos de la superficie de la fruta. No necesitas dejar el agua del grifo abierta, puedes llenar un contenedor e irlas enjuagando.

Al terminar, usa esa agua para regar tus plantas o para trapear o para el wc.

 

¿Se necesita usar jabón o vinagre o bicarbonato para lavar frutas y verduras?

No es necesario, según la FDA (Food and Drug Administration) agua es más que suficiente.

Para que el vinagre o el bicarbonato mate patógenos efectivamente, debe remojarse por minimo 20min. Esto haría que las frutas o verduras cambien textura y sabor y no queremos eso. Si quieres desinfectarlas, usa mejor un producto especial para eso qu eno altere sabor ni textura

Tips para lavar frutas y verduras

  • Hortalizas: Corta la base con un cuchillo y separa las hojas, quita si hay alguna echada a perder. Enjuaga con agua fría y añade unas gotas de desinfectante y sigue las instrucciones. Es importante desinfectar lechugas, espienacas, berros, arúgula y otras hojas verdes ya que hay bichitos que se pegan muy bien a las hojas. Y no sabemos bien con qué agua se regaron, si se usaron pesticidas o herbicidas.. A menos que compres lechugas y hortalizas orgánicas ya lavadas, como las de ISANA aquí
    Al terminar, seca con el salad spinner. Guarda en un contenedor hermético en el refri con una servitoalla arriba y abajo para conservar humedad
  • Vegetales crujientes: Corta y separa los brócoli, coliflor, col de bruselas como los vayas a cocinar y nada mas enjuágalos en agua.
  • Apio y parecidos: (como el hinojo, rubarbo): Separa del tallo, lava por pieza ya que a veces hay tierra adentro. Enjuaga con agua.
  • Calabazas: Enjuaga y talla ligeramente c on una esponja o cepillo de silicón para soltar la tierra que puedan tener pegada.
  • Raíces: Enjuaga con agua y talla ligeramente con un estropajo la papa, betabel, camote, zanahoria, rábano hasta que no veas rastros de tierra.
  • Hongos: Estos no se lavan con agua, se les quita la tierra con un trapo o servitoalla húmeda
  • Frutas que son vegetales como el jitomate, tomate verde y berenjena: Quita las etiquetas antes de lavar (colóca las etiquetas en el contenedor de papel mixto para reciclar). Enjuaga antes de cortar, nunca después.
  • Frutas firmes: Enjuaga con agua, deja secar antes de colocar en el frutero

.

Pide tus verduras y frutas antes de las 10pm para recibir el siguiente día. No tenemos inventario para evitar desperdicio de comida

.

comprar furtas y verduras a domicilio

.

FUENTES
Healthline 
MatheStuwart.com

Estado Natural