¿Por qué de comer un arcoiris?

¿Por qué de comer un arcoiris?

El arcoiris refleja diversidad, es el espectro de todas las gamas de colores. Representa felicidad, esperanza y buena fortuna. Es un vínculo entre el cielo, La Tierra y todas las criaturas que habitan en ella. Así como cada persona somos diferentes y tenemos diferentes gustos y preferencias, son los colores del arcoiris. También nuestra nutrición, para ser óptima debe ser variada, si comemos siempre lo mismo no obtenemos los nutrientes que necesitamos.

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Come un arcoiris es una manera fácil y deliciosa de explicar la importancia de comer variado. Buscando en nuestros alimentos, como en frutas y verduras, colores brillantes para integrarlos a nuestra dieta diaria.

¿Por qué las frutas y verduras son tan buenas para nosotros?

  • Contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, como vitamina A, C y E, magnesio, zinc, ácido fólico, etc.
  • Son una buena fuente de fibra que nos ayuda a sentirnos saciados y a tener mejor digestión
  • El comer frutas y verduras nos ayuda a mantener un peso sano, reducir el colesterol malo, bajar la presión arterial y prevenir enfermedades.

¿Cuántas frutas y verduras debo comer al día?

  • 5 verduras. Una porción sería una taza de lechuga, por ejemplo o media taza de verduras cocidas
  • 2 porciones de fruta. Una porción sería un plátano, dos chabacanos una manzana o una taza de fruta picada

¿Por qué importa el color de las frutas o verduras?

Los colores de las frutas y verduras viene de sus fitoquímicos.

  • Verdes: brócoli, espinaca, kale, calabaza, pepino, uva verde, manzana verde, pera, verde, aguacate, apio, chayote, col de bruselas, ejote, espárragos, nopal,
  • Rojos o rosas: fresas, frambuesas, jitomate, pimiento rojo, chiles rojos, sandía, manzana roja o manzana rayada, ciruelas, cerezas, toronja, betabel, guanábana
  • Naranja: naranja, pimiento naranja, zanahoria, durazno, chabacano, papaya, melón, mandarinas, cúrcuma, camote
  • Amarillo: limón amarillo, golden berry, mango, piña, maracuyá
  • Morados y azules: blueberry, mora azul, berenjena, col morada, zarzamora, cebolla morada
  • Blancos: plátano, coliflor, ajo, hongos, cebolla, papa, jícama, pitahaya, chirimoya, elote
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Tips para incluir más frutas y verduras en tus comidas

  • Mitad de tu plato con verduras: Es un buen hábito para comer las 5 porciones al día
  • Creativx en las ensaladas: ve más allá de las hortalizas, añade verduras rostizadas, nueces, semillas, granos hasta frutas
  • Un día sin carne: Experimenta recetas diferentes donde los vegetales sean el plato principal.
  • Prepara con tiempo: Pica frutas y verduras con anticipación y tenlas listas en el refri para cuando tengas hambre
  • Lleva frutas cuando salgas: La "fruta de mano" como plátanos, manzanas, peras, etc
  • Botanea verduras crujientes: zanahorias, jícamas, pepino, apio, pimientos
  • Incluye frutas y verduras en tu desayuno: huevo con espinacas, nopalitos con frijoles y queso
  • Come frutas de postre: paletas heladas de berries con yogurt natural, manzana con peanut butter, rebanadas de manzana con canela, etc.
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