Proyecto de pesca sostenible: Punta Abreojos
La cooperativa Punta Abreojos es un ejemplo próspero de una comunidad auto organizada con una misión y visión común: El cuidado y el respeto por el medio ambiente, y por los miembros de la cooperativa . El desarrollo sostenible de esta localidad ha permitido a la comunidad mirar hacia el futuro y seguir progresando.
La cooperativa gestiona un área de concesión de 3,354km para prevenir la sobreexplotación pesquera. El trabajo y la toma de decisiones es colaborativo, mantiene la rentabilidad de las capturas pesqueras y fomenta el bienestar social.
Durante 73 años la pesca de langosta roja y el abulón (que exportaban a Asia) fueron los recursos más importantes de la cooperativa. A partir de los 80s la empezaron a notar la caída en las capturas. Fue cuando decidieron y comenzaron a diversificar su pesca, sobre todo de escama o de peces comerciales y a entender la importancia de la sustentabidad pesquera.
Desde el 2000, la cooperativa de Punta Abreojos lleva un riguroso control de información de sus capturas pesqueras con las que participa en proyectos de mejoras pesqueras con Fishery Progress y Marine Stewardship Council. Se han convertido en guardianes de los mares.
Ya varias generaciones de Punta Abreojos han marcado la pauta generando una economía estable para su propio pueblo.
-
Beneficios para la comunidad de Punta Abreojos:
Hay de una a dos becas de estudio por familia, pero si hay más hijos se puede acceder a un préstamo para financiar sus estudios; toda la gente tiene acceso a salud y, si es necesario trasladarlos a un hospital a Sonora, Guadalajara o la ciudad de México, la cooperativa cubre los gastos; cuentan con un fondo para el retiro, un fondo para emergencias, sólo por citar algunos beneficios.
Se entrevistaron pescadores de Punta Abreojos, sus respuestas muestran que saben y aprecian que les va mejor si trabajan en la cooperativa que pescando por su cuenta:
-
40% mencionó que “no tendrían nada” sin la cooperativa
-
23% dijo que no habría control
-
14% mencionó que habría un aumento en la extracción pesquera, lo que provoca el agotamiento de los recursos.
-
17% de los pescadores dijeron que el desarrollo comunitario se habría visto afectado negativamente sin la cooperativa.
Con su forma de trabajar, la cooperativa garantiza una entrada económica durante todo el año. Con estos recursos genera el suficiente capital para cuidar e incentivar a sus pescadores, gente de la comunidad y jubilados y pensionados, así como tener un fondo contingente para casos de emergencia como el huracán del 2023 que azotó sus costas.
Los pescadores de aquí son guardianes de los recursos y ser un ejemplo a otros de que un desarrollo sostenible y próspero es posible.