¿Es mejor comer alimentos orgánicos?

Esta es una pregunta muy frecuente, pero tal vez debamos ir más allá con una pregunta más profunda que la certificación orgánica: ¿cómo se han cultivado o criado nuestros alimentos?

No es sólo si no se usaron químicos nocivos para las personas como pesticidas, fertilizantes o aceleradores de crecimiento, si no también considerar el suelo y las condiciones en las que se produjeron los alimentos. 

Un animal sano, produce alimentos sanos.

Ya sea una gallina que pone huevos, una vaca o cabra que da leche, o nos dan su carne. Al igual que la tierra, un suelo sano, da plantas sanas. 

 

¿Entonces, es mejor consumir carne y alimentos orgánicos?

Es mas bueno para todos: mejor nuestra salud, mejor para el suelo, para los animales y bueno para el productor que recibe mejor pago por cuidar mejor sus parcelas, animales y procesos de producción.

Hay investigaciones que han descubrido que los productos orgánicos son 12% más nutritivos, e incluso tienen niveles más altos de carotenoides. Además, las personas alimentadas durante tres semanas con alimentos convencionales y tres semanas después con productos ecológicos presentaban niveles más altos de flavonoides después de consumir orgánicos.*

También hay otros factores para que un alimento sea más nutritivo, por ejemplo:

  • En frutas y verduras: se cosechen en su punto óptimo de maduración. Si compramos kiwis de Nueva Zelanda orgánicos, no van a ser tan nutritivos porque se cosecharon cuando estaban verdes, se maduraron en el camino. 
  • En proteína: Que sea bien conservado, si es carne por ejemplo, que sea congelada al momento

¿La certificación orgánica es importante?

Muchas veces si, porque no quieres que te den gato por liebre. En varias tiendas venden productos que dicen ser orgánicos pero no tienen cómo comprobarlo. Con sus precios es imposible que sean orgánicos. Como sabemos, cultivar orgánico si es más caro que hacerlo de manera convencional, se requiere mucho más mano de obra. Nosotros en DILMUN hemos platicado con productores, quienes nos han platicado que esto es una práctica muy común.

¿Sabes de dónde vienen lo que comes?

Nosotros sí! Vamos a conocer los ranchos de nuestros productores, vemos cómo trabajan, investigamos sus prácticas y pedimos certificados cuando sus etiquetas dicen "organico". 

Hay algunos que no tienen certificado para todo sus productos. El mismo Emilio Arizpe, el dueño de Villa de Patos, menciona que hay mucha burocracia en el trámite de la certificación orgánica y ellos van más allá: productos de agricultura y ganadería regenerativa, ahorita te explicamos. Sus productos son de procesos orgánicos, de excelente calidad. Compra y prueba productos de Villa de Patos aquí

.

La agricultura o ganadería regenerativa va más allá de lo orgánico y libre pastoreo:  Busca hacer mejor, con menos 

¡Va más alla! Es dejar el suelo mejor de lo que estaba antes de sembrar o que el ganado pase por ahi. Aún no hay certificación, como la orgánica. 

La agricultura regenerativa sigue tres principios básicos, que van más allá de no usar pesticidas ni fertilizantes:

  1. Regenerar el suelo, los ecosistemas y biodiversidad reduciendo la contaminación medioambiental debida al uso de productos químicos sintéticos, valorizando los residuos agrícolas de la zona, gestionando eficazmente el agua y los recursos agroforestales y silvopastoriles.
  2. Regeneración de las relaciones entre los seres vivos, la dignidad de las personas y los animales, y el fomento de las relaciones de trabajo e intercambio basadas en la protección de los derechos y la transparencia.
  3. Regeneración del conocimiento: promueve el conocimiento como un bien colectivo en continua transformación y evolución

La ganadería regenerativa:

Imita el ritmo natural de los rebaños de rumiantes salvajes que se desplazaban de forma continua en rotaciones largas por los depredadores y la disponibilidad de pastos. El pastoreo regenerativo actual utiliza un plan de pastoreo para planificar, registrar, controlar y adaptar el pastoreo.

Deja que cada animal viva, come y pastoree como debe vivir cada especie. Los pollos picotean el suelo, buscando su propio alimento de raíces y gusanos, trabajan el suelo de cierta manera. Luego pasan por el mismo terreno los cerdos, que son su trompa trabajan la tierra de diferente manera, buscando raíces aún más profundas, con sus pesuñas van enterrando su estiércol y "labrando la tierra", luego pasan las vacas o animales más grandes haciendo lo mismo. 

Beneficios del pastoreo y agricultura regenerativa:

  • Aumenta la productividad de pastos
  • Aumenta la infiltración y retención de agua en el suelo. Hasta 30,000 litros por hectárea por cada 1% de aumento de materia orgánica
  • mejore la rentabilidad para los productores, ya que necesitan menos insumos externos
  • Mejora la salud del suelo
  • Reduce la erosión del suelo
  • Mejora el bienestar animal

En DILMUN, vendemos muchos productos de agricultura y ganadería regenerativa: Santa Pradera, Indomitus, Villa de Patos, Aires de Campo

 

Fuentes
National geographic Comida organica es más sana?
Climate farmers 
Enel- agricultura regenerativa