¿Cómo Aires de Campo empodera a pequeños productores locales?

¿Cómo Aires de Campo empodera a pequeños productores locales?

Aires de Campo ha hecho una gran labor con pequeños productores locales orgánicos mexicanos introduciendo en el mercado formal. Más allá de lo orgánico, buscan la sostenibilidad

Aires de Campo, al igual que DILMUN, es parte de una comunidad de empresas que van más allá de las ganancias a cuaquier costo, más allá de los negocios habituales, de las expectativas, de los esterotipos, más allá de los productos, de los servicios. Somos Empresas B certificadas: usamos la fuerza de los negocios para generar triple impacto: económico, social y ambiental positivo. 

Aires de Campo acompaña a sus 82+ productores en el desarrollo del producto, ya sea para capacitarlos, financiarlos o ayudarlos a certificarse como productores de orgánico. 

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La historia de Luciola lo explica muy bien: ella empezó a producir orgánicos sin saberlo, la llamaba fruta “sin veneno”. Preparaba mermeladas caseras de fruta como guayaba que cultivaba en su casa para regalar a los maestros de sus hijos. Hoy, varios años después, a ese tipo de cultivo lo llamamos orgánico. Actualmente, Luciola es dueña de más de 20 hectáreas donde cultiva maracuyá, guayaba y aguacate orgánico; dirige su propia fábrica que emplea a 14 personas y está a punto se sacar su propia marca. 

Este cambio empezó gracias a Lupe Latapí, fundadora de Aires de Campo cuando contactó a Luciola para impulsarla y convencerla de que vendiera sus productos con su marca propia. Esta es una historia de muchas de la redes de productores que empezaron siendo granjas familiares, cooperaciones indígenas huertos de productores con el objetivo de llevar los productos hasta los anaqueles en las tiendas de autoservicio.

¿Cómo apoya Aires de Campo a sus productores?

  • Tratos ajustados Los convenios con los productores se adaptan a la situación financiera de cada uno
  • Pagan el producto por adelantado a los agricultores como garantía de que en caso de mermas, plagas o granizo por ejemplo, van a recibir pago por su trabajo. Es una forma de compartir riesgos y de convencer a los campesinos de cultivar orgánico, sin plaguicidas u otros químicos dañinos para el medio ambiente.
    Por ejemplo, Aires de Campo empezó a desarrollar el primer arroz orgánico de calidad super extra en Morelos. Si bien trabajaron con productores locales, Aires de Campo creó una parafinanciera para invertir alrededor de $20MDP para financiar el proyecto.
  • Ayudan a obtener la certificación orgánica Desde que entró en vigor en 2014, la certificación orgánica es un costo extra para los productores. Esto hizo que los agricultores y ganaderos no se certificaran. “Ahora me piden mermelada de durazno orgánico y no existe, sólo encontré a tres productores que tienen tres árboles y no se quieren certificar”, explica Luciola. Aires del Campo los ayuda a obtener la certificación. 

 

Aires de Campo se enfoca en tres ejes:

  • Salud personal Somos lo que comemos
  • Salud social: Fomentar y fortalecer relaciones justas entre personas y la naturaleza
  • Salud planetaria: La práctica de métodos de bajo o nulo impacto ambiental y, en algunos casos, de influencia positiva, como los usados en la producción orgánica, favorece la restitución y conservación de la biodiversidad.

 

 

 

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fuentes

Airesdecampo.com

El Economista Aires de campo productores mexicanos
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