Fermentos: Naturaleza transformada con intención
«Naturaleza transformada con intención» es el lema de Simbiótica, un par de chavas apasionadas por la ciencia de la fermentación. Buscan, ante todo, una vinculación con el campo de nuestro país y las personas que hacen posible tener alimentos orgánicos y conscientes. 🍃
Los llaman "fermentos mexicanos" porque cada uno de estos alimentos están hechos en México, con ingredientes orgánicos de nuestro país. Si bien cada uno tiene un origen e inspiración distinta, no fermentamos solo por fermentar: queremos que pruebes algo delicioso que a su vez lleva ingredientes cuidados desde el cultivo, con prácticas bioculturales propias de la región a la que pertenecen. Te ofrecemos: Kimchi , Kombucha, Chucrut, Sauerkraut, Kéfir de coco, Tempeh, Ajos en miel de agave, Cátsup, Kéfir de agua y Pepinillos fermentados.
No seríamos nada sin las bacterias, son imprescindibles para la vida. Son los organismos más abundantes del planeta. Solo en nuestro cuerpo hay aproximadamente un 90% más de células bacterianas que humanas, lo que hace un total de dos kilos que habitan en nuestro organismo: muchas son benéficas
Los más comunes incluyen lactobacilos, bifidobacterias, saccharomyces, estreptococos, enterococos, escherichia y bacilos
Tania Góngora es la maestra fermentista de simbiótica. "La fermentación es un proceso biológico donde ven involucrados microorganismos que alteran la composición del alimento, cambiando por completo el aroma, la textura o incluso el olor."
Hay 3 tipos de fermentaciones: alcóholica que involucra levadura se come el azúcar por ejemplo en el vino, cerveza y mezcal; fermentación acética o sea, la del vinagre y la fermentación ácido-láctica. Ésta última es la favorita de Simbiótica
Los fermentados son un vehículo que produce un aumento de nutrientes en los alimentos y de las bacterias beneficiosas para la nuestra intestinal.
Los probióticos se puede dar en muchos alimentos como en el trigo al hacer pan de masa madre orgánica, o en vegetales como el kimchi o para redondear el sabor del vino. Se produce el ácido láctico preserva el alimento, lo vuelve más digerible y lo protege de patógenos. Esto fue trascendental en la antiguedad.
¿Por qué son tan importantes los probióticos?
Sabemos que existen ciertos microorganismos catalogados como benéficos, los probióticos. Se ha comprobado que para que exista una multiplicación de microorganismos benéficos, se requiere que una fuente de energía (el alimento) empleada para la fermentación, tenga todos los requerimientos básicos (azúcares, minerales, proteínas, etc.) y con ello los microorganismos se multipliquen y sobrevivan adecuadamente. Durante su proceso de multiplicación, los probióticos, producen distintos componentes como proteínas, enzimas , vitaminas que se les conoce como productos primarios, que tienen un impacto positivo en nuestra salud. Cuando los microorganismos benéficos aprovechan la energía de los alimentos, los están “predigiriendo”, o sea, liberan nutrientes que estaban inmersos en él, haciéndolos biodisponibles para nosotros.
¿Sabias que los fermentos mexicanos de Simbiótica están certificados como orgánicos?✨🫶🏼
Desde enero de 2022, Simbiótica cuenta con Certificación Orgánica Participativa en todos sus productos. El Sistema de Certificación Orgánica Participativa (SCOP) es un sistema de certificación dirigido a pequeños productores que producen y comercializan directamente hacia consumidor final a través de tianguis o mercados establecidos. Este certificado es un reconocimiento oficial de Sagarpa- Senasica que avala la producción y transformación con técnicas o insumos de origen agroecológico. Para él se requiere que se conozca el origen de cada materia prima a fin de que haya trazabilidad de cada ingrediente utilizado. Para otorgarlo, la autoridad comprueba que se implementen prácticas de manejo, nutrición de cultivos, control de plagas y enfermedades, prácticas de cosecha, transporte, procesado, empacado y etiquetado, etc. según principios y criterios de producción orgánica.