La flor de jamaica ¿se remoja o se hierve para hacer agua? ¿Y se come?

La flor de jamaica ¿se remoja o se hierve para hacer agua? ¿Y se come?

La flor de jamaica es una flor comestible acidita deliciosa. Puedes hacer agua, pero también comerte la flor en quesadillas, añadirla al pescado rodrigo, hacer pollo con jamaica, etc

En México consumimos y producimos mucha jamaica. Si en el super hay jamaica de China o jamaica mexicana ¿Cuál elegirías? La jamaica orgánica mexicana es considerada de las mejores del mundo! Cuando vayas a comprar flor de jamaica, fíjate que sea mexicana, así apoyas a agricultores de nuestro país e impulsas la economía local.

.

.

La jamaica mexicana es de color rojo intenso, no guinda. La mexicana es de flor más grande, la china es chica y vienen más rota. Empacada, es más flexible, no tan seca, no se rompe tan facilmente y es más rendidora.

.

¿La flor de jamaica para hacer agua se hierve o sólo se remoja? ¿Cuánta flor necesito usar?

¡El resultado es diferente! Por costumbre, se hierve la flor ya que viene con un poco de polvo. Yo prefiero sólo enjuagarla ligeramente y remojarla, siento que queda más fresca. 

La cantidad de flor de jamaica recomendada es 1/2 taza por 2 litros de agua. Depende qué tan concentrada te guste. También, puedes hacer concentrado de jamaica para tenerlo a la mano. Remoja 1 taza de flor de jamaica con 1 litro de agua por 1 hora. Escurre y guarda el concentrado en un frasco de vidrio en el refri. Así cada vez que quieras agua, te la preparadas de volada. Ve qué recetas hacer con la flor hasta abajo del blog :)

.

¿Por qué es cara la flor de jamaica?

Blanca Eugenia productora de jamaica en La Huacana Michoacán nos cuenta. "Es cara por que lleva mucho trabajo atrás!" El no uso de agroquímicos significa cuadriplicar o quintuplicar el trabajo sobre la parcela. La producción de jamaica orgánica aumenta el precio, debido a la cantidad de mano de obra invertida; no es como la de Sudán que emplea máquinas para su recolección y llega molida a los mercados. En producción orgánica se atacan plagas o enfermedades con productos específicos y esto agrega precio.

En La Huacana Michoacán se siembra flor de jamaica orgánica de Aires de Campo. Por el calor se siembra de noche, hasta las 3 de la mañana, a veces hasta las 5am. Nos cuenta Daniel Lozano, también de la cooperativa. Las lluvias son muy importantes porque son escasas, pero luego llueve mucho.

La cosecha de la flor de jamaica orgánica es en la noche también.

El trabajo de sombra que se hace a mano: se quita la flor de las varas, luego se deja secar en la sombra y se voltean cada 3 días. Las flores deben perder 90% de su humedad.

Daniel cuenta que su familia se ha dedicado a la jamaica por generaciones. Y nunca un químico ha tocado estas tierras. Hoy, gracias al Grupo Balsas, se generan más empleos para las cooperativas de la zona, para familias completas: 7 comunidades, 700 familias. En épocas de cosecha se crean de 800 a 1,00 empleos temporales.

Eduardo Lombardi, presidente de Grupo Balsas dice:

"Entender de dónde vienen lo que comes, Quién está involucrado en lo que comes, A quién beneficias con tu compra y a quien perjudicas ¿Cómo compras? ¿Compras un producto donde hay campesinos involucrados, donde hay un proceso social?  Entonces tiene alma este producto"... y reas impacto con tu compra

 

¿Cómo se come la flor de jamaica? ¿A poco tiras la flor?

Receta de flor de jamaica orgánica para tacos, quesadillas, pollo al horno, relleno de enchiladas:

Después de hacer agua de flor de jamaica orgánica, cuela las flores para guisarlas, no las tires! Si, las vas a guisar con cebollita y sal!

INGREDIENTES Aceite vegetal, 1/2 taza de jamaica remojada (cortada no muy chica), 1/2 cebolla blanca fileteada, 1 diente de ajo finamente picado, Sal y pimienta al gusto, chile morita o chipotle (opcional)

PREPARACIÓN: Filetea la cebolla y acitrónala en un sartén con un poco de aceite. Ya que esté transparente, añade el ajo y la jamaica. Dora por 5 minutos. Lee otra receta de flor de jamaica de Aires de Campo

Añade a quesadillas, tostadas, a pescado rodrigo, etc

 

.
.
.
Fuentes
Animal gourmet 
Comercialización de la jamaica 
ImagenAgropecuaria - Jamaica
Cocina Vital - flor de jamaica mexicana diferente que la de China