Ir directamente al contenido

Shipping Bar With Info Style

Header

Valida tu C.P. aquí

Producto agregado a carrito

DILMUN

Loading

Receta de frijoles negros con chipotle

Receta de frijoles negros con chipotle

Los frijoles son parte de la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos, junto con el maíz y los chiles. ¿Sabías que los frijoles y el maíz forman una proteína completa si los comes juntos?

INGREDIENTES

  • 1 kg de frijoles negros
  • 2 cucharadas de aceite de olivo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 y 1/2 cebolla blanca
  • Sal de mar
  • 3 chipotles de lata (depende qué tan picosos te gusten)
  • Hojas de laurel
  • Agua

PREPARACIÓN

  1. Limpiar los frijoles, que no tengan piedritas ni frijoles viejos. 
  2. Remojar los frijoles durante toda la noche. Se remojan para reducir su tiempo de cocción. Es probable que dupliquen su tamaño
  3. Colocar los frijoles, media cebolla, las hojas de laurel y el agua en la olla express. El agua debe quedar como a 5cm de los frijoles. ¡NO añadas sal! Esa se agregar casi al final de la cocción para evitar que la piel de los frijoles se endurezca. Si le pones la sal al inicio de la cocción los frijoles no se suavicen, y se revientan.
  4. Tapa la olla y calienta a fuego medio-alto, cuando alcance el hervor o empiece a sonar la olla, reduce la flama a fuego bajo, coloca la válvula de presión y empieza a contar el tiempo de cocción. 
  5. El tiempo de cocción puede ser de 45min a 1.5 horas. Si es necesario, agrega más agua caliente o tibia. Este dependerá de que tan nuevos son los frijoles, compra frijoles de buena calidad aquí

  6. Cómo sé cuando los frijoles estén cocidos? Cuando estén suavecitos. Para abrir la olla de presión: Apaga la estufa, espera 10 min a que disminuya la temperatura, y con una pala de madera, ve moviendo la válvula de presión hasta que libere todo el vapor. Sólo hasta entonces, abre la tapa

  7. Ya que estén listos, deja reposar un rato. Quita las hojas de laurel
  8. En un sartén acitrona la otra mitad de la cebolla y los dientes de ajo con un poco de aceite. Una vez esté suave, añade la cebolla, los chipotles a los frijoles y la sal. ¡Licúa y listo!

¿Frijoles negros enteros o licuados?

¡Depende de lo que te guste! Puedes dejarlos enteros y caldosos o licuarlos.

Tip: También puedes licuar una pequeña cantidad de frijoles ya cocidos, y regresar a la olla para tener un caldo más espeso.